Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Apostillas

Como ellas siempre logran, aun en las peores tempestades, sacarnos una sonrisa, no está bien que las felicitemos todo serios y circunspectos. Aquí les van, teclazo de regalo, estas apostillas a viejos refranes que circulan por la red.

«Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer». Mentira. A veces hay dos mujeres. A veces hay otro hombre. A veces no hay nadie. Además, es machismo puro: ¿por qué la mujer tiene que estar detrás y no al lado o delante? «A quien madruga, Dios lo ayuda». No siempre. Hay quien madruga y pierde la billetera, y luego viene otro madrugador y la encuentra. Madrugar, por cierto es una cosa atroz, cualquiera lo sabe.

«Mente sana en cuerpo sano». Bueno, hay excepciones. No pocos deportistas exitosos suelen ser poco elocuentes. Yo mismo voy al gimnasio a diario y estoy mal de la cabeza. «La ociosidad es la madre de todos los vicios». Tengo mis dudas. Muchos grandes creadores fueron grandes ociosos que detestaban el trabajo duro... «Quien mucho abarca, poco aprieta». Dudoso. Las personas obesas mucho abarcan y mucho aprietan. Las grandes corporaciones mucho abarcan y mucho aprietan. «A mal tiempo, buena cara». Absurdo. Los músculos de la cara se atrofian tanto con el frío que es imposible sonreír o fingir una sonrisa en una tormenta de nieve, por ejemplo. «A palabras necias, oídos sordos»... No es tan fácil ignorar una necedad o perdonar un agravio. Es más, hay que oírlos bien y recordar al necio que nos las dijo para alejarnos de él y no darle ocasión de volvernos a agredir. Por lo demás, el refrán parece discriminar a los sordos. Pues, si ellos leen palabras necias, ¿cómo deberían aplicar el proverbio?

«En casa de herrero, cuchillo de palo». En verdad, nunca he visto un cuchillo de palo. He visto palitos chinos, cuchillos de plástico en los aviones, incluso cucharones de palo, pero nunca un cuchillo de palo; y no conozco a nadie que tenga uno. Si existe el refrán, deben existir los cuchillos de palo, pero ¿con qué oscuro propósito alguien tendría uno? ¿No sería como tener un condón de lija?

Holguín, La Habana, Ciego y Las Tunas

Enigmas de mujer. Con este pie forzado que nos regala Cary, de Holguín, se reunirán cuatro peñas tecleras este fin de semana. En la ciudad de los parques, a las 10:00 a.m. del sábado, en la Casa de la Prensa. La Habana y Ciego de Ávila teclearán ese mismo día, pero a las 2:00 p.m. Capitalinos, en la Facultad de Comunicación (G e/21 y 23); avileños, en el Museo de Artes Decorativas. En la urbe tunera, los ocurrentes conversarán el domingo, a las 2:00 p.m., en el Centro Huellas, del bulevar.

Graffiti

Toc-Toc: Quiero que tu sonrisa y tus ojos sigan siendo mi mundo, y que siempre seas mi viejito con rayitos. Flaqui.

Alegna: Las palabras sobran cuando hablan los ojos, y mis ojos siempre gritan tu nombre. Luisy

TG: En esta historia de locos el hada del amanecer siempre estará ahí para vos. TEA... NC

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.