Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Rapidágiles

Hoy les pedimos prestado el título a nuestros amigos de la intranquila neurona. La Tecla, que se especializa en sumas y multiplicaciones, también está contra la «neuroapatía»...

1. Cierto excursionista es capturado por caníbales y le proponen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente. ¿Qué dice para que no lo maten?

2. Un pastor tiene que pasar a un lobo, una cabra y a una lechuga a la otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra, se la come; si la cabra se queda sola con la lechuga, se la come. ¿Cómo debe hacerlo?

3. Tres amigos comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone diez. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja cinco pesetas; cada uno toma una peseta y dejan dos en un fondo común. Más tarde reflexionan: Cada uno ha pagado nueve pesetas, así que hemos gastado 9x3=27 pesetas, que con las dos del fondo hacen 29. ¿Dónde está la peseta que falta?

4. Si cinco gatos cazan cinco ratones en cinco minutos, ¿cuántos gatos cazarán cien ratones en cien minutos?

5. Un prisionero está en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta está custodiada por un vigilante. El prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará solo puede hacer una pregunta a uno de los vigilantes ¿Cómo puede salvarse?

Respuestas. 1. Debe decirles: «Me matarán lentamente» 2. Pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa por el lobo; al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra; deja la cabra y cruza con la lechuga; deja la lechuga con el lobo y regresa por la cabra. 3. No falta ninguna peseta. Las dos pesetas del fondo no hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas. La operación correcta sería: 9x3=27 pesetas pagadas. 27-2=25 pesetas gastadas. 4. Exactamente cinco gatos. 5. Preguntar: «Qué puerta me recomendaría el otro vigilante» y tomar la opuesta.

Ecos tuneros

La guerrilla teclera de Las Tunas recibió en su peña a Víctor Marrero Zaldívar, centinela de la historia local. Según cuenta Nieves, «el verbo imantado del maestro nos trajo a Mercedes Varona, Brígida Zaldívar y Anita Cruz de Agüero, patriotas tuneras. Y hubo más: prometió llevar al próximo encuentro a la escritora María Liliana Celorrio».

A las 2:00 p.m. de hoy, en la Escuela Rita Longa vibrará la tertulia Regalo de Jueves. Tema: Comenzar a ser mujer.

Graffiti

Chely: Mis cheques, mis traspasos, mis acciones solo las puedes firmar tú, mi Rosa. RDL

Mi Yahi: Eres de mi música, do, re, mi, fa, la, si, Sol y Luna también. Tu Robert

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.