Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Te quiero un montonazo

No pude resistirme y copié grande la frase. La trajo a aquella tertulia en la escuela tunera Rita Longa, Dalila, una muchacha con sonrisa de ángel. El autor es un pequeño necesitado de educación especial a quien Dalila conoció en sus prácticas como futura docente.

Ella y Aimé y la profe Yovisledys y las profes mayores y las decenas de maestros de mañana que se reunieron para tocar los filamentos del alma, nos regalaron a manos llenas el ingrediente principal de la enseñanza: la sensibilidad exquisita que el Maestro atribuía a las madres.

Dos años cumplió la peña teclera en la Rita Longa. Nieves Molina, su fundadora, no se cansa de inventar rifas y convocar versos, y proponerles a los estudiantes, desde su biblioteca, que sueñen las galaxias más distantes. Esta tertulia es como una hija menor, siempre bella, de la otra que la propia Nieves, junto a Yanet, conducen en el centro cultural Huellas, del bulevar tunero, y ya lleva un lustro convocando cada mes con el único afán de ser un tilín mejores.

En Huellas nos encontramos, nos disfrutamos. No les cuento mucho de la fiesta porque aquello había que vivirlo. Desde la música mexicana a la actuación circense de una payasita increíble, de los versos candentes de Lesbia de la Fe y María Liliana Celorrio a las décimas musas de Argel Fernández Granado; de la veterana peña del tango, con Amaury y los imbatibles, a los regalos que cada tertulia —pepillas de Holguín al frente— prepararon para sus hermanos de todo el país.

Y las palabras y bolsillos para los que en Santiago fueron golpeados. Y el campismo para poner el pecho a la altura de las lomas. Y el apriétense en camas de muchos, que todos quepan en El Cornito, nido fecundo de Juan Cristóbal y Rufina...

¿Cuánto hace falta para ser feliz? En Las Tunas hallaron, al menos, una respuesta.

Matanzas y Holguín

Este sábado, a las 12:00 meridiano, en el club Siboney (parque Calixto García), los holguineros despedirán el año.// En Matanzas, la cita teclera de cierre de 2012 será el domingo, a las 10:00 a.m., en el Museo Palacio de Junco.

Grafiti

Yliad: Si tú misma te nombraste mi musa, es imposible disimular que me inspiras. No juegues a no saber que somos uno para el otro. FDD

Elo: La verdadera Década Prodigiosa es la que llevo amándote. Jose

Mami: Eres el sol que ilumina mi luna... TKM. Zulimai

Tití: No importa cuán largo sea el camino a recorrer si al final estás tú. Te amo. Zuli

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.