Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Para que en la Tierra no haya oscuridad

De saberse querido, parten los ánimos para cualquier batalla. Y no hay freno, ni muro, ni llaga que no se salte cuando uno va en brazos de amantes. Esa certeza-amuleto para caminos de incertidumbres nos nace cada febrero, cuando convocamos a los tecleros, la guerrilla de «locos» cómplices de Juventud Rebelde, a encontrarnos y conversar, versos, chistes y trova mediante, de lo humano y lo divino. O mejor, de lo divinamente humano.

Esta vez, queremos que las fotos hablen, y los poemas y piropos. Juzguen ustedes y, si quieren, súmense. En la Tecla, tras 12 años de columna y ocho de tertulias, intentamos hacer periodismo de familia.

Por qué tanto culto a la Luna. Anoche la Luna faltó a su trabajo/ y la oscuridad hizo de las suyas/ pobres aquellos que fueron a la cama/ pobres aquellos que encendieron velas/ pobres aquellos que se emborracharon.

Anoche la Luna nos dejó plantados/ dicen que esta noche volverá a faltar/ muchos se preocupan, nunca fue ausentista/ ¿Tomó vacaciones o será la edad?/ Tal vez está enferma y pidió el retiro/ ¡No lloren poetas! Otra luna habrá/ Pero cuando asome, no la dejen fija/ mejor la contratan, total, ¿qué más da?/ Para que no aburra al paso del tiempo/ porque todo cansa, aunque sea verdad/ y si llega el día que no exista luna/ no nos preocupemos, luz no faltará/ sobran las mujeres que salen de noche/ para que en la Tierra no haya oscuridad.

Deidad. La puerta de mi corazón tiene el ancho/ del huequito de una aguja de coser,/ y lo asombroso no fue/ que por ahí entró esa muchacha,/ sino que entró bailando.

Que me perdone Chaplin. Cada vez que te veo sonreír/ por el simple hecho de regalarte/ unas confituras, me digo:/ —¡Qué privilegio por moneditas de bolsillo!/ Pues con esa sonrisa, en el mercado/ internacional, se podría adquirir toda/ la confitería francesa. (Del habanero Joaquín Viciedo Greicet)

Piropos premiados

Paralelo a la tertulia sesionó un ocurrente concurso de piropos. El jurado, presidido por la actriz Teresita Rúa e integrado por Campa (Matanzas), René Valdés (La Habana), y José Miguel (Las Tunas), decidió otorgar menciones a Gilda Vega y Julián Gutiérrez, pareja habanera que tras décadas de matrimonio conserva la brasa de la pasión; y el premio a Dulce María González, matancera de estirpe carildiana.

De Dulce María. 1. Niño, quisiera ser monedita de oro para penetrar el banco de tu amor./ 2. En el pentagrama de mi amor serás mis notas musicales./ 3. Por Dios, eres el vino que llena la copa de mis sentidos./ 4. Si me aceptas, seré la guayabera que adorna tu cubanía./ 5. En el carnaval, eres la carroza de mi alegría./ 6. Ese verde de tus ojos, es mi esperanza infinita./ 7. Pepillo, en la oscura noche tu estrella me ilumina./ 8. Mozo, quisiera ahogarme en el mar de tu mirada./ 9. Enciérrame en el calabozo de tu corazón y bota la llave del candado./ 10. Guapo, adorna el jardín de mi ilusión.

De Gilda. 1. No hay mayor alegría que despertar a tu lado cada día./ 2. Tener algo que te recuerde, sería admitir que te puedo olvidar./ 3. Nunca sabré cuánto te quiero, porque mi amor aumenta sin medida./ 4. Solo he pensado en ti dos veces en la vida: una el día que te conocí, la otra, el resto de mi vida./ 5. Felicidad es una palabra de nueve letras; la mía se resume a dos: tú./ 6. Tienes que saber que te amo demasiado, porque no sé amarte menos./ 7. Solo se vive una vez, pero junto a ti es suficiente./ 8. Entre tú y yo lo único que está mal es el aire que nos separa./ 9. Eres fácil de recordar, porque eres imposible de olvidar./ 10. (Autopiropo) Si yo fuera tú, ¡¡me enamoraría de mí!!

De Julián. 1. Se solicita donante A+ para persona que muere de amor./ 2. ¿Por casualidad no tienes un diccionario a mano? Porque desde que te vi me quedé sin palabras./ 3. Si la vida me diera un deseo, desearía volverte a conocer./ 4. A ti y al amor los conocí al mismo tiempo./ 5. Deja de respirar por un minuto y sentirás lo que yo siento cuando tú no estás./ 6. El buen amigo te hace reír cuando la vida te obliga a llorar./ 7. Una mirada es suficiente para saber que estás ahí./ 8. Puede que no seas perfecta, pero tus defectos son encantadores./ 9. Tal vez para el mundo solo seas una persona, pero para una persona eres el mundo./ 10. Si piensas olvidarme, olvídate de pensar.

En Pinar con Nersys Felipe y Jesús Padrón

Este sábado, a las 2:00 p.m., en la sede de la Uneac en Pinar del Río (Maceo 178, e/ Calzada de la Coloma y Comandante Pinares), tendrá su segundo encuentro la tertulia de la Tecla pinareña. La radio en nuestras vidas, ese será el tema. Y como invitados estarán Nersys Felipe, premio nacional de Literatura, y Jesús Padrón Palacios, maestro de la actuación.// También habrá peñas en Holguín y Las Tunas este fin de semana. En la Ciudad de los Parques, sábado, 10:00 a.m, Casa de la Prensa. En tierra tunera, domingo: 2:00 p.m., Centro Huellas. Tema: Cómo Cupido nos une.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.