Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Callada, bella

Tan Fina como su nombre, la García-Marruz de Cuba, de la Fe y la Poesía, cumplió juventudes en este abril. Y uno se imagina, que hasta allá donde están Cintio, el Che y José Julián hayan llegado las alas del cumpleaños. El tiempo, en manos de esta mujer, nos acaricia a todos.

El huésped. Qué raro es el amor, qué raro/ aun entre amantes/ que se aman, aun en el seno/ de la casa materna,/ la entrañable,/ qué instante/ tan raro/ aquel en que él irrumpe/ de otro modo,/ súbito como un golpe,/ el amor dentro del amor,/ qué raro ese minuto/ de compasión total, pura,/ sin causa,/ sin posible respuesta/ ni duración/ posible, qué raro/ que a nadie hayamos/ amado, acaso, más,/ que a ese niño ajeno, en México,/ que a ese que pasó hablando/ consigo mismo,/ que a aquella odiada mujer,/ porque, de pronto,/ su bata de casa nos miró desolada,/ un fragmento de su espalda/ nos hizo llorar/ como la más arrebatadora música,/ qué extraña/ crecida sin palabras./ Hemos corrompido/ de mentira y de uso/ la palabra/ amor,/ y ya no sabemos/ cómo entendernos: habría/ que decirlo de otro modo,/ o callarlo, mejor,/ no sea cosa/ que se vaya, el insólito/ Huésped.

¿De qué silencio eres tú silencio? ¿De qué silencio eres tú silencio?/¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?/ Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,/ hijos de la palabra como somos?/ ¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?/ ¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?/ ¿Habría sed de no haber agua cierta?/ ¿O quién vistióme de piedad los ojos? /¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso/ que faltase a los cielos y a las aguas?/ Y él ¿podría morir,/ sobreviviendo/ menor que él, todo el fulgor del cielo,/ quedar la tierna luz indiferente/ al fuego que, irradiando, ha suscitado? (F.G.M.)

Premiación del concurso

El próximo sábado 11, a las 2:00 p.m., tendremos la tertulia de premiación de nuestro concurso Eternidad del amor. El sitio de encuentro, que precisaremos el próximo jueves, será en el municipio de Plaza de la Revolución. Los galardonados que no puedan asistir, pueden enviar a un familiar o amigo para que les recoja el premio; de lo contrario, JR se los hará llegar.

Grafiti

Cirelis: Necesito un favor, dile al tiempo que se apure para verte y cuando te tenga, dile que se detenga para que te quedes conmigo. AMR

Kikito: Desde que te conocí solo hago dos cosas: pensar en ti y pensar en ti, recuerda: Tú y Yo a 3MSC. Susana

Aida: Algún día sabrás que te hubiese querido aun cuando fueras o no «la chica más linda del barrio». JE

Semilla

La esperanza es como el Sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros. Samuel Smiles

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.