El Duende

La tecla del duende

Para bostezar

Sucede que a la Facultad de Comunicación llegó este miércoles ese maestro del humor y del periodismo cubano que responde al nombre de Héctor Zumbado Argueta. El joven periodista que le dedicó su tesis de diploma rescató textos zumbadianos que hicieron pensar riendo a varias generaciones... Juzguen ustedes estas líneas, nacidas en JR y compiladas en el libro Riflexiones (1980).

¡Muy buenas noches, queridos televidentes! Ante ustedes… ¡PARA BOSTEZAR! ¡Un alegre, ameno, entretenido, original, divertido y espectacular programa que llega a ustedes este día a las nueve en punto de la noche con el sano propósito de hacer pensar, reflexionar y estremecer, irritar y dormir a grandes y chicos por igual! ¡PARA BOSTEZAR! Un programa dramático-musical, recreativo-didáctico, científico-técnico, bajo la dirección de este artífice del video, el laureado, simpático y simple sonriente… ¡Amargo González! Con la sabia dirección técnica de Segundo Segúndez; basado en el libro original de Fuenteovejuna de Lope de Vega; adaptación para la televisión: Adaptasio Pérez; readaptación a los disparates de adaptación de Adaptasio Pérez: Lope de Vega; errores mecanográficos sobre el texto de Lope de Vega: Olivia Pérez; crítica y rechazo a los arreglos de Lope de Vega: Adaptasio Pérez; reto a duelo, a muerte, sin distancia y con arcabuces, a los señores Adaptasio Pérez y Olivia López: padrinos de Lope de Vega; Efectos de batalla campal: Cervecera de 42 y 25; errores de dicción: Gre-gre-go-rio Ro–dri–drí–juez; Asesor de equitación: Relámpago; Caballo: Luis García; ¡ay, perdón! Asesor de equitación: Luis García; caballo: Relámpago; higiene del caballo: Tracatancio Fernández; defectos de luces y fallos del voltaje: Iluminada Martínez; extravío de libros y desajustes de estudio: Mmbobecido Hernández; desenfoques de cámara: Presbicio Gómez; pirotecnia, efectos de fuego y quema del estudio: Lucifer Ramírez; enchufes, fusibles, cables, bombillos y accesorios, aguja, hilo de coser y botones, agua fría y detergente, empanadas gallegas y lubricación de cámaras, útiles, cucharas, papel carbón, monitoreo y recados: ¡Tracatancio Fernández! Agradecemos a la Asociación de Taxis de La Habana el habernos facilitado los equipos de transporte del siglo XVI y, asimismo, apreciamos la cooperación de la Empresa Municipal de Croquetas por su valioso asesoramiento en el trucaje.

¡Y esta noche contamos con la actuación especial de esa exquisita actriz que no necesita presentación! ¡De esa excelsa intérprete, ese halo de luz, esa estrella sin par, ese sputnik revoloteante (...) ¡Con ustedes ya…! Pero ya parece que no hay tiempo, el coordinador nos está haciendo seña que solo quedan unos minutos para el resto de los créditos. Tuvo el gusto de hablar para ustedes, Animada Alegría...

Villa Clara y Guaracabulla

Los ocurrentes de Villa Clara se encontrarán este domingo, en la Galería El Mejunje, 2:00 p.m. Causas y azares de los papás: he ahí el tema. // ¿Cuántos llegaremos este año a Guaracabulla? Ciertos pronósticos tecleros amenazan romper récords. Recuerden: domingo 7 de julio. Tema: lo extraño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.