Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Victrola

Sí, hoy queremos encender la victrola y visitar esas zonas de la melancolía donde tal vez todos, por momentos, hemos querido quedarnos. Algunas de aquellas letras no rozaban las cumbres de la poesía, pero su encanto melodramático y su efectividad para decir se parecen mucho a lo que somos. Recordemos.

La copa rota. Aturdido y abrumado/ por la duda de los celos,/ se ve triste en la cantina/ a un bohemio ya sin fe./ Con los nervios destrozados,/ y llorando sin remedio/ como un loco atormentado/ por la ingrata que se fue.

Se ve siempre acompañado/ del mejor de los amigos,/ que le acompaña y le dice:/ «ya está bueno de licor»./ Nada remedia con llanto,/ nada remedia con vino:/ al contrario, la recuerda/ mucho más su corazón.

Una noche, como un loco,/ mordió la copa de vino,/ y le hizo un cortante filo/ que su boca destrozó./ Y la sangre que brotaba/ confundióse con el vino,/ y en la cantina este grito/ a todos estremeció:

«No te apures compañero,/ si me destrozo la boca,/ no te apures que es que quiero,/ con el filo de esta copa,/ borrar la huella de un beso/ traicionero que me dio».

«Mozo, sírveme la copa rota,/ sírveme que me destroza/ esta fiebre de obsesión./ Mozo, sírveme la copa rota,/ quiero sangrar gota a gota/ el veneno de su amor» (Bis). (José Feliciano)

Dos gardenias. Dos gardenias para ti,/ con ellas quiero decir/ te quiero,/ te adoro,/ mi vida./ Ponles toda tu atención/ porque son tu corazón/ y el mío.

Dos gardenias para ti/ que tendrán todo el calor/ de un beso./ De estos besos que te di/ y que jamás encontrarás/ en el calor de otro querer.

A tu lado vivirán/ y te hablarán/ como cuando estás conmigo./ Y hasta creerás que te dirán/ te quiero.

Pero si un atardecer/ las gardenias de mi amor/ se mueren/ es porque han adivinado/ que tu amor se ha terminado/ porque existe otro querer. (Isolina Carrillo)

Reencuentro avileño

Este sábado, a las dos de la tarde, en el Museo de Artes Decorativas, los tecleros de Ciego de Ávila quieren reencontrarse. Para ello, invitan a todos los que tengan alguna adorable locura que contar. También comenzarán a preparar su fiesta de aniversario.

Grafiti

Karel: Te amo desde aquí hasta el infinito, ida y vuelta, claro... si es que existe la vuelta. LBL

Mi CO: Dicen que cada persona es un mundo aparte. ¿Mi mundo estaría completo si no estuvieras tú? Tu RAZÓN

MiB: Un día, no muy lejano, cambiarás las letras y el color de mi corazón. TuF

Yoannis: Si me extrañas la mitad de lo que yo te extraño a ti, no nos alcanzará la vida para amarnos. YMR

Semilla

La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua. Montaigne

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.