Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

(En) Cantándonos

La despidieron con cantos, que era la mejor manera de serle fiel. La despidieron sin llantos, la mejor manera de soñar y ser. A esta Teresa que se despojó de solemnidades y siempre fue Teresita, hay que seguirla viviendo. Hoy tomo palabras del Diablo Ilustrado, ese aventajado alumno de ella, para armar la columna.

Se ha escapado a sus cielos Teresita, sin llevarse nada, porque nada tuvo. Se ha escapado traviesa, casi desnuda, con su guitarra al hombro, su sonrisa limpia, cómplice y el eterno mocho de tabaco entre sus labios cantores. No hace falta que la viera partir para saber que iba con paso martiano medular esparciendo sueños para niños y advertencias para que no se enmohezcan los mayores (en las trampas materiales que el modo de vida consumista impone a troche y moche).

Tras ella irá seguramente una tropa de animales infinita, encabezada por el gatico Vinagrito (alma de todos), su cubanísimo Zunzuncito, Vicaria la lechucita, la Tía Jutía, la Señora Manatí, la Lagartija verde, El conejito majadero, El grillito acatarrado. ¿Con quiénes jugaremos los niños ahora? Debemos, a pesar de la ausencia, cantar con ella; pues no se llevó nada, porque nada tuvo, pero nos dejó mucho, porque mucho hizo en cuanto a tareas del alma. Nos toca cantarnos y cantar a los que vienen, con su corazón feliz, hacer su ronda de los pobres de la Tierra, darnos las manos y danzar, poniéndole amor a las cosas feas, como ella —maestra mágica— nos enseñó, con su obra y con su vida; nos toca esparcir la felicidad profunda de la sencillez y la poesía, que es la herencia que nos deja. Cantar y ser feliz, cantar para hacer feliz, es la mejor manera de decirle adiós a Teresita Fernández; feliz, feliz, feliz, porque sabemos que ha partido en infinita procesión de la naturaleza, como alita de cucaracha llevada hacia al hormiguero. (http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com)

Muñeca de trapo. Muñeca de trapo soy,/ muñeca de trapo,/ juguete de mi corazón/ que yo puse en tus manos.

Juega, juega conmigo/ que soy de trapo/ y si lloro son lágrimas/ de aserrín.

Si te preguntan di/ que no has visto mi alma/ que todo te lo di/ por un poco de nada. (T.F.)

Encuentro holguinero

Este sábado, a las 10:00 a.m., en la calle Mercado No. 14 (Plaza de la Marqueta), los holguineros tendrán su tertulia. Tema: Platos típicos cubanos.

GRAFITI

Leo: Si cada momento en que pienso en ti ganara un segundo de mi vida, no moriría nunca, porque pienso en ti noche y día. Tu Bb

3A: Tres años, que podrían ser tres vidas, que podrían compactarse en tres sílabas: te amo. F.

Mi Monte: Te estoy pensando. No importa qué día o a qué hora leas esto. Tu Bel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.