Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Espejo Ad Libitum

Los médicos habían anunciado un embarazo difícil: melodioso, poético, pero arduo y extendido. Él, acomodó las cuerdas y la voz de su guitarra como mejor supo: temblando el tiempo con su desgarro enamorado. Ella, declamó a los cuatro vientos su bendita impureza, comenzó a alucinar y enrumbó hasta la luz su «nave de los locos».

Así fueron de tertulia en tertulia, de verso en verso, de islote de amigos a archipiélago de amantes. Las venas de la trova se le hincharon felizmente. Los pies de la narración ya le dolían caminos. Los cordiales acordes del corazón casi le revientan la fuente.

Y sucedió. Finalmente alumbraron. Sí, a dúo y Ad Libitum. Leonel Pérez y María de las Nieves nacieron A través del espejo, su primer disco tras 15 años de canciones, poemas e historias desperdigadas por los más disímiles escenarios.

Entre muchos «comadrones» habría que citar a los Estudios Abdala, a Pepe Ordaz, Augusto Blanca, Vicente Feliú, y a todos los que han confiado en esta pareja de canción y pasión. Con Ad Libitum mucha energía llegará a través de los espejos. A fin de cuentas, en estos cristales siempre podremos ver lo mejor de nosotros mismos.

Canto de sirena

Se ha perdido el ayer/ en un tiempo remoto,/ se ha escapado de un sueño/ sin fondo./ Se ha quedado sin luz/ el viajero que llevo/ debajo de mi voz/ y de mis huesos./ Quién dibuja de nuevo/ el espanto en la huella/ de quien tuvo de amor/ un manojo de penas./ Y se quedó tendido/ con el camino a ciegas,/ con los sueños al hombro...

(Voy con los sueños al hombro/ sobornándome la vida/ Una silueta raída/ cura mi muerte/ la nombro/ Cambio de piel y me asombro/ de un reverso que no llena mi cicatriz/ Cuánta ajena soledad cruza y se esconde/ Yo grito/ Nadie responde/ Solo un canto de sirena)

Y me quedé tendido/ con el camino a ciegas,/ con los sueños al hombro/ y un canto de sirena. (Canción: Leonel; poema en cursiva: María).

Nuestra química con la UH

Me encanta esta columna... En la UH tenemos una red social (http://webchat.fcf.uh.cu) que tiene usuarios registrados de toda Cuba y en ella tenemos un grupo, del cual soy el administrador, que se llama La Tecla del Duende. Aquí pongo todas las columnas de cada jueves y se realizan comentarios, debates y se generan muchas opiniones... Solo queríamos hacerles saber esto, que en la UH también hay duendecillos que andan por la vida buscando lo mejor en las personas y sacando el amor hasta de los lugares insólitos... (Javier Rodríguez, Química, 2do. año).

Grafiti

Mi Ingeniero: Tú cargas mis baterías y yo te diseño una sonrisa. Con eso nos alcanza. Tu estomatóloga

Semilla

¿Qué es el éxito? El éxito es un ratito. Elena Poniatowska

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.