Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Ráfaga de oro

No pude asistir al segundo aniversario de la peña de los alfabetizadores. Me cuentan que son cientos ya los miembros de esa cofradía de muchachos veteranos que ilustraron las lomas de Cuba en aquel mítico 1961. Para ellos, versos del Indio Naborí sobre otros dos maestros del verso y la vida.

Raúl Ferrer Pérez. Raúl Ferrer es un imán que imanta,/ con el rítmico encanto de una orquesta./ Cuando está cansado de vibrar y se acuesta/ sueña que está vibrando y se levanta.// Puede estar silenciosa la garganta/ y el alma melancólica o molesta,/ que si llega Raúl, llegó la fiesta,/ se enciende el entusiasmo y todo canta.

Lleva en su nombre la onomatopeya/ de un hombre de combate y epopeya,/ y, por ser tan eléctrico y sonoro,/ no lo imagino quieto ni en su casa,/ sino como una ráfaga de oro/ que todo lo despierta cuando pasa.

Guillén. Te quejas, Nicolás, de haber perdido/ tu remoto, legítimo apellido/ y de llevar el nombre de Guillén/ heredado en la noche colonial/ de tú no sabes quién.// Eso está mal./ Pero está bien./ Ya tu abuelo lejano es vencedor./ Baila y canta en tu ritmo triunfador./ sonríe desde el cielo de tu historia./ con tus risas enjuga el viejo llanto./ el vencido esclavista solo tiene una gloria:/ ¡haberle puesto título a un gran canto!

Regalo de jueves y peña del Yayabo

En la Escuela tunera Rita Longa los ocurrentes se encontrarán hoy, a las 2:00 p.m. Tema: Prácticas laborales// Y en Sancti Spíritus la peña de cierre de año será el 6 de diciembre próximo, a las 10:00 a.m., en el ranchón del Hotel de la Agricultura.

Números y grafiti

Hola, duende. Hacía rato no me llegaba por la versión digital de tus travesuras... Lo confieso, y además de eso (sssh, bajito pero que lo lean todos): «Estoy enamorado». Esa última parte me es linda; la fea es que ahora mismo ella está lejos, por allá, en tu Habana... ¿y yo? Yo soy de Holguín y estudio en Las Tunas: Un amor, dos personas y tres provincias. Se llama Tamara y el que te escribe Jose, aunque le llamo «Tesoro» y ella me dice «Plebeyo»: Cuatro nombres, cinco meses de conocernos y seis quizá para volver a vernos. Espero no sea intensa la penitencia, ya me basta con el dolor de su ausencia. Siete ciudades nos separan; ocho es suerte en toda Asia y nueve lunas para que una Cigüeña parta. ¿Cuál es mi oración de hoy? Duende nuestro que estás allá lejos... publica este «grafiti», y dejo el diez para tu consejo... Tesoro: ¿En qué gasto los segundos si era para vos mi tiempo? Come back. Plebeyo

Semilla

Leer es otra forma de vivir... La comprensión de un personaje de ficción nos ayuda a conocer mejor a un amigo; un suceso de nuestra vida que resultaba confuso, de repente se clarifica después de leer un capítulo de Stendhal... Abelardo Estorino

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.