Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Por eso...

Mil refranes y una psicología, así se titula el libro inédito del psicólogo y profesor Rogelio Bermúdez Sarguera del que ya publicamos algunos fragmentos en la columna. Hoy regalamos otro extracto del ingenioso volumen. Esta vez se trata de proverbios que el investigador ha relacionado con la frase conectora Por eso.

* «Si quieres que otro se ría, cuenta tus penas María». «Loca es la oveja que al lobo se confiesa»... Por eso: «Las armas y las heridas, deben llevarse escondidas».

* «La mejor almohada es la conciencia sana». «Con la vara que midas, serás medido». «Marineros somos y en el mar andamos»...Por eso: «Haz bien y no mires a quien».

* «Con las glorias se olvidan las memorias». «No se acuerda el cura de cuando fue sacristán»...Por eso: «Cuando te comas la fruta, acuérdate de quien la siembra».

* «Quien me presta, me ayuda a vivir, y me gobierna». «Préstale a un amigo y cobrarás a un enemigo». «Quien anda con casada tiene la vida prestada». «Reniego del amigo que come lo mío conmigo y lo suyo consigo»...Por eso: « A vivir en paz me atrevo porque a nadie debo y de lo mío como y bebo».

* «El que por su gusto es buey, hasta la yunta lame». «Quien por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria». «Sarna con gusto, no pica»... Por eso: «A quien tiene colchón y duerme en el suelo no hay que tenerle consuelo»; «Quien a burros favorece, coces merece».

*«Caras vemos, corazones, no sabemos»... Por eso: «Al perro que no se conoce, no se le toca el rabo». «No cojas sombra de un árbol sin antes conocer sus raíces».

* «A la gallina callejera, le come el huevo el vecino». «Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido»... Por eso: «El que tiene tienda, que la atienda y si no, que la venda». «No se puede soplar y cantar a la vez».

* «El muerto alante y la gritería atrás»... Por eso: «No pongas el parche antes de que salga el hueco». «No hables mal del puente hasta haber cruzado el río». «No pongas la carreta delante de los bueyes».

* «Hombre precavido vale por dos»… Por eso: «Excava el pozo antes de que tengas sed». «Guarda pan para mayo y maloja pa’ tu caballo».

* «La prisa es pérdida de tiempo»... Por eso: «Las cosas de palacio van despacio».

* «Músico pagado, son mal tocado»... Por eso: «No lo alabes hasta que no acabe. (Ni mucho menos le pagues)».

Grafiti

René y Dayami: Felicidades por ese embarazo genéticamente teclero. Ya tendremos algún duendecillo o duendecilla gordiflón en próximas aventuras. Ocurrentes

María Regla: Gracias por mostrarme aquella tecla. Desde entonces, cada jueves siento que me las susurras al oído. Amorrosta

Semilla

Si todos encienden una vela, podríamos convertir la noche más oscura en el día más claro. Og Mandino

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.