El Duende

La tecla del duende

Historias cubanas

Lo cubano y los cubanos por el mundo. Sobre ese tema deben versar los trabajos para el Concurso Planeta Cuba, al cual ya le llegaron sus primeros textos. ¿De qué va la nueva competencia? Cada concursante debe enviar, en no más de una página, un texto de formato y estilo libre que aborde el tópico propuesto, siempre refiriéndose a vivencias reales, experimentadas por sí mismo o narradas por terceros.

Los trabajos pueden remitirse al correo electrónico planetacuba@juventudrebelde.cu, al correo postal del periódico o entregarse personalmente en nuestra Redación. El plazo de admisión vence el venidero 20 de marzo. Los galardones para las historias más originales, comovedoras y ocurrentes consistirán en su publicación, diploma y fotos relevantes del equipo de fotorreporteros de JR. Durante el lapso en que esté vigente la competencia, circularemos un correo electrónico con los contactos de quienes se vayan incorporando para propiciar los hilos mágicos de los reencuentros.

Haz nuevo tu año

En este año nuevo hazte nuevo, reduce la ansiedad, riega de ternura los sentimientos más profundos, imprime a tus pasos el ritmo de las tortugas y la levedad de las garzas. No te mires en los demás; la envidia socava la autoestima, fomenta el resentimiento y abre en el centro del corazón un agujero en el que se precipita el propio envidioso.

Mírate en ti mismo, asume tus talentos, cree en tu creatividad, abraza con amor tu singularidad. Pero evita la mirada narcisista. Sé solidario: extiende las manos a los demás y oxigena tu propia vida. No seas rehén de tu egoísmo.

Ten cuidado con lo que hablas. No pronuncies difamaciones ni injurias. El odio destruye a quien odia, no al odiado. (…) Centra tu vida en bienes infinitos, nunca en los finitos. Lee mucho, reflexiona, intenta buscar el silencio en este mundo ruidoso. (…). Cuida tu salud, pero sin la obsesión de los anoréxicos ni la pulsión de los que devoran alimentos con los ojos. Camina, practica ejercicios, sin descuidar el aceptar tus arrugas ni temer a las señales del tiempo en tu cuerpo. Asiste también a un gimnasio de entrenar el espíritu. Y échate cremas revitalizadoras de la generosidad y de la compasión.

No des importancia a lo fugaz, ni confundas lo urgente con lo prioritario. No te dejes llevar por las modas. Haz como Sócrates, observa cuántas cosas se te ofrecen en los comercios que no necesitas para ser feliz. No dejes pasar ni un día sin un momento de oración. Si no tienes fe, concéntrate en tu vida interior.

Arranca de tu mente todos los prejuicios y, de tus actitudes, todas las discriminaciones. Sé tolerante, colócate en el lugar del otro. (…) La vida es breve y como totalmente cierto solo conocemos la muerte. Haz algo para preservar el medio ambiente, purificar el agua y el aire, reducir el calentamiento global. (…) Aprende a cerrar los ojos para ver mejor. ¡Feliz 2015! (Frei Betto, fragmentos)

Tertulia holguinera

Será este sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa de Holguín. Tema: La energía martiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.