Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Breva

Hoy cedo el espacio a unas duendecillas sanjuaneras, a quienes debo muchas palabras y alguna visita. Ellas sabrán perdonarme, con esa bondad que irradia como el rocío mañanero con los destellos primigenios del Sol.

Duende: muchos besos y un fuerte abrazo para todos los tecleros. Celebramos un aniversario más de nuestra tertulia, en el contexto de la Semana de la Cultura Sanjuanera. En ella se destacaron, entre otros, una niña: Meleah Jassén Padrón, escritora, representativa del joven relevo; un poeta y dramaturgo, Raydel García Parajón, quien próximamente asumirá la dirección de la Casa de la Cultura; la orquesta de guitarra, dirigida por el profesor Pedro Raúl González Suárez, quienes han sido invitados al Cubadisco 2015; y la figura central, que una vez más se «robó el show»: Víctor Miguel Ramos Álvarez, el Cantor de Las Delicias, a quien estuvo dedicado el festejo en el municipio. De él enviamos sus décimas premiadas en el concurso literario Rodrigo de Jeréz, (…). Nos reunimos en un espacio, que últimamente es la sede de nuestras citas tecleras: La Casa del Artesano, proyecto comunitario dirigido por su anfitrión, Fernando Ruiz Hernández. Pese al frío que dejó la lluvia, nos dimos cita para celebrar otro cumpleaños de la tertulia Huellas del Genio… Cuánto tiempo ha pasado desde la fundación con el Guille… pero nuestros corazones siguen muy jóvenes y con ánimos de un posible encuentro de mayor alcance el año próximo. Por favor, hazles saber a todos, a través de tu-nuestra columna, que continuamos vivos, amando a Guillermo, y a todos los que integramos esta gran familia... (Sonia Navarro, Deisy Ramos, Moraima Ramos, Maritza Barrabí y Dámaris López)

Tabaco, ¿De dónde vienes?

Tabaco, ¿de dónde vienes,/ que sin tener pies ni manos,/ cruzaste los océanos/ y ante nada te detienes?/ Cuántos pasaportes tienes/ de Europa, del Medio Oriente/ del Asia, del Occidente,/ y cuentan que un siboney,/ del Hoyo de Monterrey/ te dio un sello permanente.

Universal, por qué no,/ más se confirma que en Cuba/ de siboney y yoruba/ nuestro suelo te vistió./ Hatuey te inmortalizó/ sentado sobre una roca/ cuando con Guarina evoca/ los recuerdos de Quisqueya,/ que le dejan una huella/ en el rictus de su boca.

Esa sortija que llevas/ apretando tu cintura/ es la distinción más pura/ que exhiben las buenas brevas./ Cuando te veo en cajas nuevas/ abandonar la bahía/ pienso que la geografía/ universal con honor,/ comparte un poco el sabor/ que tiene la patria mía.

Tabaco Habano tu fama/ a todo el mundo llegó,/ y en cada sitio dejó/ la excelencia de su rama./ Por el humo de tu llama/ eres el rey soberano,/ y en el lugar más lejano/ le confieren el valor/ del mejor embajador,/ ¡que tiene el pueblo cubano! (Víctor Miguel Ramos Álvarez)

Tertulia habanera

Será este sábado, a las 2:00 p.m., en la Fragua Martiana. Tema: Primaveras de la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.