Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Ganadores Planeta Cuba

«Lo que alcanza a conmover no muere», dijo ese mago de la poesía que responde al nombre de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí). Los relatos de nuestro más reciente concurso teclero, permanecerán más allá en el tiempo, por eso, por su poder de conmoción.

Así lo sintió el jurado, que estuvo integrado por los agudos periodistas María Grant, Ricardo Ronquillo y Luis Sexto, este último en sustitución del cineasta Fernando Pérez, quien no pudo finalmente incorporarse a las deliberaciones.

Cuando le pedimos a quienes juzgaron que calificaran en sentido general los textos, dijeron frases que prefiero compartir textualmente....

María: «Salieron a relucir pequeñas historias cotidianas que en su dimensión se universalizan. Qué bueno que nuestro país sea la suma de esas pequeñas historias».

Ronquillo: «La Cuba que la gente ama, aquí o allá, es la buena, la solidaria, la afectiva, la carismática. Esa que se eleva por sobre las caras feas de los baches cotidianos».

Sexto: «Los concursantes, que demostraron saber narrar con pasión y buena técnica, siguen vinculados a lo mejor de su vida y de la cubanía a través de estos relatos. Y eso, siempre engrandece».

Ahora, sin más dilación, la lista de los 14 premiados, todos en un mismo rango:

Léster Daniel Fernández Ballesteros (Las Tunas), Roberto Figueroa Silva (La Habana), Maura Portela Marrero (Mayabeque), Julia Hernández Santallana (La Habana), Luis Carlos Reátegui del Águila (residente en Perú), Pedro Borrego Salado (La Habana), Gilda Vega Cruz (La Habana), Juan Ramírez Martínez (Granma), Daniel Jesús Reyes Iglesias (Sancti Spiritus), Alfredo Domínguez Fernández (residente en Venezuela), José Martínez Ortega (La Habana), Alexandro Arana Ontiveros, Gerardo Soto Olivera y Tania María Jiménez Tolón (En el caso de estos tres últimos, no pusieron en el texto su dirección particular, rogamos se comuniquen cuanto antes con el Departamento de Atención a Lectores del periódico).

La premiación, en aras de facilitar la participación de los galardonados más distantes, será el tercer sábado de junio (día 20), a las 2:00 p.m., en la capitalina Fragua Martiana.

Tecla Habana y Rita Longa

En la Escuela Pedagógica Rita Longa, de  Las Tunas, los duendes se unirán hoy, 2:00 p.m., con aires de Benedetti. // Y los capitalinos se encontrarán este sábado, a la misma hora, en la Fragua Martiana. En ambas citas: ocurrencias de mamá.

Semillas

La más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía. Khalil Gibrán

A una madre se la quiere/ siempre con igual cariño/ y a cualquier edad se es niño/ cuando una madre se muere. José María Pemán

¿Cómo no amarte, madre, si me enseñaste a hablar tu lengua? ¿Si soy viento nacido de tu roca? Gonzalo Rojas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.