Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Este sábado

Los autores de las mejores historias sobre lo cubano y los cubanos por el mundo, ganadores del concurso Planeta Cuba, recibirán sus premios este sábado, 2:00 p.m., en la Fragua Martiana, durante una peña especial. // Ese mismo día en Holguín, 10:00 a.m., habrá teclazo para los papás.

Poesía de Mario Darias

La próxima Semana de la Cultura en el poblado villaclareño de Calabazar de Sagua estará dedicada al trovador Mario Darias. Del 23 al 28 de este mes, aquella localidad del municipio de Encrucijada pondrá en fraterna encrucijada a Mario para que los deleite con su lirismo. De él son estas canciones...

Luciérnaga. Una vez que anduvo ante su voz/ descarrilando a la verdad/ comiendo estériles mañanas/ se anidó en la falsa gravedad/ y desconectó hasta la pasión/ inhabitando a la balanza.// No hay traición que encuentre amanecer/ ni vuelos, ni razón de ser/ al menos dentro en la conciencia./ El espejo suele perseguir/ a cada imagen provocando/ alteraciones de paciencia.// No sé qué razón se aloja dentro/ del que quiere permutar/ hasta el amor por egoísmo;/ más, sabiendo que en la humanidad/ las manos crean la semilla/ en beneficio de uno mismo. por uno mismo.// Ay; pero una cosa es la que nos muestra un papel/ y otra la orilla del que engendra la ambición/ la realidad nos hace a veces enloquecer.// Ay; no hay flor que muestre su perfume ante su rostro/ ni forma de hacer la mañana enmudecer/ no hay mejor día que un día después de otro.// Luciérnaga/ tu luz no te ha devuelto la vida./ Luciérnaga/ lo sucio no se quita con risas./ Luciérnaga/ no laves más con lodo tus heridas.// Luciérnaga/ pequeña lucecita amarilla./ Luciérnaga/ conciencia desdoblada en malicia./ Luciérnaga/ no laves más con lodo tus heridas.

Hay cosas que no se comparten. Tú quieres, no quieres, no sabes qué quieres/ tu mente se posa en las indecisiones;/ hay cosas que duelen y no se comparten/ hay cosas que no se comparten y duelen. duelen... duelen... (Estribillo)

Quieres la rosa, la espina, la hoja,/ el verbo cantado, mi sueño, tu sombra./ Quieres pasado, futuro, presente,/ silencio, camino, tortura consciente./ Quieres sentir mariposas azules,/ noche, cascada, locura en las nubes./ Quieres que el viento te añore los brazos/ para encontrarte partida en pedazos./ (Estribillo)// Quieres que te ame sentada en lo ajeno/ cosa que siempre provoca desvelos./ Quieres morder las paredes de mi alma/ para encontrar mis palomas blancas./ Quieres neblina, sol, esperanza,/ azúcar, sal, perdón y venganza./ Quieres correr acostada en tu lecho/ como si el cielo estuviera en el techo./ (Estribillo)// Quieres llenarme la cama desierta/ pero te marchas buscando otra puerta./ Quieres mi boca en tu cuerpo desnudo/ pero a escondidas cuidando tu orgullo./ Quieres el fuego, el agua, el sereno,/ la vida, la muerte, la risa, el veneno./ Quieres amar dividida en dos partes/ pero hay cosas que no se comparten./(Estribillo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.