Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Versos de Waldo

«Una de las creaciones más notables de los últimos cincuenta años es, sin lugar a dudas, la poesía alzada por Waldo Leyva contra las infatigables disolvencias del tiempo como corrosión de la memoria y el sueño», ha escrito el maestro Roberto Manzano en el portal web Cubaliteraria. De este prolífico autor son los versos de hoy...

Dados. Alguien puso los dados/ en mi mano/ y espera que los lance;/ confía que un golpe de suerte/ lo pondrá frente a frente con su espejo.// Yo no pedí los dados,/ ignoro el signo de las cifras,/ desconozco los múltiples rostros del azar:/ dos cubos rodando sobre un tapete verde/ indicando el guarismo de la muerte.// El que puso los dados en mis manos,/ venga por ellos./ Los echaré a rodar, pero hacia arriba.

Jónicas. Soy roca que soporta el embate del agua/ y agua incansable contra la roca viva.// Viento soy en las ramas del árbol/ y árbol plantado contra el viento.// Soy fuego en el corazón de la salamandra/ y salamandra naciendo de las brasas.// Soy un hombre en la ruta del mundo/ y ruta por donde pasa el agua, nace el viento/ y cruje sin cesar el fuego.

El dardo y la manzana. Soy un hombre detenido en la línea sin origen/ ni fin de una saeta.// Sin mí, sin la referencia que soy,/ nadie hubiera encontrado el viento roto,/ el paisaje escindido,/ la huella aguda y misteriosa de la madera.// ¿Dónde está el blanco que persigue la flecha?/ ¿Quién tensa el arco?/ ¿Qué mano laboriosa modeló este venablo?// El dardo es una excusa entre el veneno y la manzana.

Otro día del mundo. (A Patricio, mi abuelo). Ya no sé si es mi abuelo el que no está/ o si alguien ha borrado los caminos,/ solo sé que aún existen peregrinos/ que van por esos rumbos. No será// que todo sigue igual, que volverá,/ que otra vez sus jolongos matutinos/ anunciarán primero que los trinos/ otro día del mundo. ¿Se podrá// volver de nuevo al tiempo que se fue?/ Cuando yo sea abuelo de mi abuelo,/ cuando empiece otra vuelta de la noria,// ¿alguien irá a buscarme donde esté,/ grabará en el poema su desvelo,/ tendrá realmente el porvenir memoria?

Peña holguinera

Los tecleros de Holguín continúan sus expediciones por el devenir cubano. Una representación de ellos visitó el pasado día 11 el Conjunto Monumentario de Birán, cuna de Fidel, el líder histórico de la Revolución. Este sábado, 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa holguinera, tendrán su peña. Tema: patria y cultura.

GRAFITI

Christian Grey: Aunque sean muchas las sombras todavía esperaré volver a brillar. Anastasia

Jose: Eres el mejor padre del mundo y la mejor oportunidad de mi corazón. Angélica María

GGG: Entre tantos buenos recuerdos se me oxidan la vida y las pupilas. ¿Dónde escondiste la felicidad? Tu Osito (Gris)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.