Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Humor Behmaras

Cuando se hable de auténticos humoristas cubanos, hay que mencionar a Marcos Behmaras. Escritor y revolucionario multifacético, de él se recuerdan los primeros guiones de Detrás de la fachada. Director de Radio Progreso y Vicedirector del Instituto Cubano de Radio y Televisión, al morir, en un accidente, en 1966, contaba solo con 40 años. Como director de El Sable, abuelo del actual DDT, legó textos deliciosos…

Asamblea exitosa de crítica y autocrítica en Curujey. En medio del más vibrante entusiasmo, concluyó ayer la asamblea de crítica y autocrítica en Curujey. Al pronunciar las palabras de resumen, la compañera Cucusa Polines, dijo: «El organismo ha realizado un magnífico trabajo, ubicándose en todas las tareas asignadas, bajando la orientación adecuada y dándoles tratamiento a las metas. Sin embargo, hemos tenido que situarles a los compañeros algunas debilidades, como por ejemplo, al compañero Pepe Tayudo, que si bien es verdad que cumple con sus tareas, asiste al trabajo voluntario y va a clases de superación, también es cierto que el pasado domingo, a las tres de la tarde, se fue a empinar papalotes a la Loma del Burro, en lugar de dedicar ese tiempo a superarse».

Alegre encuentro juvenil tuvo lugar en los jardines de la Tropical. En medio del bullicio y la alegría característicos de la gente joven, se llevó a cabo la fiesta organizada por el regional Güiro Verde. En la primera parte del encuentro el coro hablado del regional interpretó Tres capítulos de economía política, alegre número que fue aplaudido delirantemente. A continuación, Marilyn Gote recitó un emotivo poema titulado Elevemos la productividad, aportando mayor esfuerzo colectivo. Inmediatamente, vino la parte musical esperada con ansias por todos los jóvenes. Todos, a coro, entonaron el Himno del regional Güiro Verde, la Canción del vanguardia y bailaron después con los acordes de Tocata y fuga en re menor, de Juan Sebastián Bach. ¡Una tarde bulliciosa, en una palabra!

Novelas de Amor (Una pasión inolvidable). —Te esperaba con ansia… Tengo algo importante que decirte… —Dime, mi cielo… dime… —La Unidad H-300 elevó la productividad en un 14 por ciento y se redujo el consumo de materia prima… —¡Qué lindo hablas, mi amor!... —Me recuerdas tantas cosas… —¿Qué te recuerdo, cariño? —Me recuerdas la correspondencia entre el nivel de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. (El Sable, 6-12-1965)

Amigos. (…) —Y se ha demostrado aquí que el compañero Neno, por su falta de atención, ha desbaratado tres tractores. ¡De manera que, a pesar de ser amigo personal mío, lo destituyo como tractorista y pasará a hacer otro trabajo!... Compañeros, el compañero Neno Chavaleta será el nuevo jefe de Producción. (El Sable, 9-05-1966)

Grafiti

Principito: ¿En qué planeta estás que la distancia se volvió tan tenue? L

S@R: Y te quise y te quiero mucho, tú eras algo más: un amor verdadero. GGG

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.