Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

En Lira y verso

Los ocurrentes seguidores de esta columna seremos los invitados de la tertulia Lira y verso, que conduce el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, y que tendrá lugar este sábado, 2:00 p.m., en la librería Alma Máter, (Infanta y San Lázaro, Centro Habana). En vista de la gentil propuesta, nuestra tertulia capitalina queda pospuesta para el próximo sábado 19, en su horario y espacio habituales.

Comunicar, poner en común

Por estos días sesiona en La Habana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015), que pretende debatir en torno a una concepción comunicativa auténticamente progresista y de diálogo en nuestras sociedades. A propósito, recordamos algunas ideas del pedagogo y radialista uruguayo Mario Kaplún, en su texto El Comunicador Popular.

«Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término comunicación: 1. Acto de informar, de transmitir, de emitir. Verbo: comunicar.// 2. Diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia,en reciprocidad. Verbo: comunicarse.// En realidad, la más antigua de estas acepciones es la segunda. Comunicación deriva de la raíz latina communis: poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común.// ¿Por qué esta última acepción se fue oscureciendo y olvidando y comenzó a predominar la primera? (...)// Acaso el principal motivo de ese desplazamiento de sentido esté en la irrupción de los llamados “medios de comunicación social”: la prensa, la radio, la televisión (...).// La controversia para recuperar el sentido original del concepto de comunicación entraña, pues, mucho más que una simple cuestión semántica, de diccionario. Ella conlleva una reivindicación humana, y, sobre todo, una reivindicación de los sectores dominados, hasta ahora los grandes excluidos de las grandes redes transmisoras. La polémica tiene una dimensión social y política.// En América Latina, los hombres y los pueblos de hoy se niegan a seguir siendo receptores pasivos y ejecutores de órdenes. Sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser actores, protagonistas, en la construcción de la nueva sociedad auténticamente democrática. Así como reclaman justicia, igualdad, el derecho a la salud, el derecho a la educación, etcétera, reclaman también su derecho a la participación. Y, por tanto, a la comunicación».

Dos en las tunas

Este domingo, 3:00 p.m., en la Casa de Cultura Tomasa Varona, se encontrarán los duendes tuneros. Y el martes 15, 2:00 p.m., la peña ocurrente Regalo de jueves, de la Escuela Pedagógica Rita Longa, celebrará sus cinco añitos. Allí estaremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.