La tecla del duende

Fiestón de 15

Pues sí, parece que fue ayer que Guillermo Cabrera Álvarez dio el primer teclazo de esta columna y ya vamos a cumplir 15 añitos, esa fecha a mitad de ensueño entre adolescencia y juventud, entre fantasía y temeridad. Y, por supuesto, hay que festejarlo. Nos encontraremos el sábado 13, a las 2:00 p.m. y, aunque hablaremos de cuanto aliente bajo el Sol, el tema central será La mejor ocurrencia de mis 15. Ese mismo día, mientras avance la tertulia, tendremos una expo-concurso de fotos personales, al final de la cual, un jurado integrado por tecleros de varias provincias y un fotógrafo de JR, seleccionará las tres imágenes más originales. Ya lo sabes: prepara el ingenio y busca tu foto para el fiestón.

Cri-crí, el grillito cantor

La pasada peña capitalina contó con la voz y la fraternidad de un cubano apasionado de la música: Alberto Faya. Como él lo menos que hace es fallar, tuvo el acierto de recordarnos, junto a Gilda Vega, las canciones de Francisco Gavilondo Soler (Cri-Crí, el grillito cantor), cantautor mexicano que ha conquistado a generaciones de niños. Aquí les van dos.

La muñeca fea. Escondida por los rincones./ Temerosa de que alguien la vea./ Platicaba con los ratones/ la pobre muñeca fea.// Un bracito ya se le rompió./ Su carita está llena de hollín./ Y al sentirse olvidada lloró/ lagrimitas de aserrín.// Muñequita/ le dijo el ratón/ ya no llores tontita/ no tienes razón./ Tus amigos/ no son los del mundo/ porque te olvidaron/ en este rincón.// Nosotros no somos así.// Te quiere la escoba y el recogedor./ Te quiere el plumero/ y el sacudidor./ Te quiere la araña/ y el viejo Veliz./ También yo te quiero,/ y te quiero feliz. (Se repiten las últimas estrofas).

Che araña. Al fondo del barril desvencijado,/ que alumbra un rayo de sol,/ la araña en sus hilos baila tango/ con los acordes del bandoneón.// Don Gato imita el instrumento/ estirando farolito de papel,/ y su cola menea con sentimiento/ llevando el ritmo del baile aquel.// ¡Che Araña!/ baila con maña,/ hay que contar/ tres pasitos/ arrastraditos/ pa’ delante y para atrás.// Entre las astillas carcomidas/ que quedan del viejo tonel/ se asoma petulante la clientela,/ y de puntillas penetra en él./ Brillantes cucarachas aburridas./ Pulgones fatigados de picar./ más otras sabandijas relamidas/ que se reúnen a trasnochar.// ¡Che Araña!/ baila con maña,/ hay que contar/ tres pasitos/ arrastraditos/ pa’ delante y para atrás.

Holguín y las tunas

Este sábado, 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa de Holguín, se reunirán los duendes. Tema: El valor de la independencia. // El domingo, 3:00 p.m., tendrá lugar la cita en Las Tunas. Para precisar el sitio de encuentro, comunicarse con Nieves, (031 340553).

Grafiti

Estrella de Morón: Te hemos extraña’o un montón, pila, burujón, puña’o. Feliz 2016. Tecleros

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica