La tecla del duende

Maestros reportan

Abril toca a la puerta, con su primer domingo marcado por los tecleros para homenajear a los abuelos. Una feliz llamada y un correo anuncian cuán activos están los jóvenes veteranos. Se trata del cariñoso reporte de los maestros que en 1961 protagonizaron en Cuba la Campaña del siglo. Nada mejor que este mensaje para recibir el mes.

«Cuando aquel 11 de noviembre de 2011 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana fuimos convocados para conocer los resultados del concurso lanzado por La Tecla del Duende, en ocasión de conmemorarse ese año el aniversario 50 de la gloriosa Campaña de Alfabetización, asistimos 79 alfabetizadores de La Habana y algunos que pudieron llegar de otras provincias. Han transcurrido más de cuatro años, y nuestra peña cuenta hoy con más de 560 miembros. Actualmente la encabeza un equipo coordinador de tres compañeros, apoyado por un fuerte grupo de activistas y tiene en su haber innumerables actividades, todas en pos de nuestro principal objetivo: “Que no se apague la luz del farol”.

«Ya no somos los únicos alfabetizadores agrupados en una peña, otras provincias hicieron también suya la idea y así en 2012 fue constituida en Villa Clara la peña Batalla de Santa Clara; en 2013, la Seguidores de un septiembre, en Cienfuegos; en 2014, la Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, y en 2015, la de la provincia de Matanzas.

«El pasado 6 de marzo se celebró en Cienfuegos el primer encuentro de las peñas de alfabetizadores, denominado Encuentro de recuerdos. Esta cita fue organizada por la dirección de la peña de alfabetizadores de Cienfuegos... Nos reunimos 194 alfabetizadores de Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana y, por supuesto, de la Perla del Sur. La peña matancera no pudo asistir por problemas con el transporte, pero enviaron un caluroso saludo. La actividad se realizó en la villa Perlazúcar. Se recordaron emotivas anécdotas; cada peña llevó fotos, emblemas, banderas y otros objetos personales de sus alfabetizadores utilizados en la Campaña; se declamaron poemas, se interpretaron canciones de entonces. Este año nuestra peña llega a su 5to. aniversario, al mismo tiempo que se cumplen los 55 años de aquella gesta, de la que sentimos tanto orgullo de haber sido protagonistas. (Coordinadores: Eduardo Ponce del Castillo, Mirella Pérez y Nury Díaz )

La Habana y Sancti Spíritus

Los tecleros de La Habana se encontrarán este sábado, a las 2:00 p.m., en la Fragua Martiana. Los de Sancti Spíritus se reunirán el domingo, a las 10:00 a.m., en la galería Oscar Fernández Morera.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Opinión Gráfica