Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Buscarte

Entre nosotros, nadie como él supo elevar a lo más humano la palabra. La blandió como espada cuando fue preciso, pero se especializó en tenderla, como dulce puente. José Julián no se cansó de amar en su agónica existencia. Recordémoslo con estos poemas de Raúl Ferrer y Carlos Esquivel.

Piedra futura

(La estrella es tu perfecto monumento. Aquiles Nazoa)

Con los güines filosos de los ríos/ y una erguida palmera sin desmayo./ Con un amanecer de fiero gallo/ y una tarde quemando los bohíos.// Con un sol especial sobre Dos Ríos/ y el almanaque detenido en mayo./ Con el destino azul de tu caballo/ que frente al sol petrificó sus bríos.

Con un grito total en el paisaje/ llamando al beso que salió de viaje/ a buscarte en la luz y sobre el viento./ Con el mapa espigado de mambises/ y tu verso mojando las raíces/ hay que empezar a hacer tu monumento! (R.F.)

Traducir a José Martí en rumor de vuelo

Dos patrias tengo yo, rotas/ navegan, escapan, fluyen/ de mis destinos: no huyen/ ni permanecen: remotas,/ parecen las mismas notas/ de invencibles perdedores./ Dos espejos. Dos rencores./ Dos equipajes. Dos dudas/ entre la espada. Dos Judas./ Dos Cristos. Dos resplandores.

Dos patrias. Dos resplandores./ Dos circunstancias de exilio./ Dos madres y el utensilio/ para guardar sus dolores./ Dos abismos interiores./ Dos culpas. Dos viejos puentes/ sin cruzar. Dos impacientes/ mentiras, y dos verdades./ Dos olvidos. Dos ciudades./ Dos suicidas inocentes.

Dos enemigos salvados./ Dos silencios inseguros./ Dos naufragios por oscuros/ reflejos. Dos desterrados./ Dos heroísmos manchados./ Dos paisajes sin colores./ Dos heridas: dos amores./ Dos soledades me aguardan./ Dos fulgores que se tardan./ Dos patrias. Dos resplandores.

Dos patrias en la ruleta./ Dos vestigios transparentes./ Dos fantasmas en simientes/ azotando mi veleta./ Dos distancias: la secreta/ neblina que en Dios se incuba./ Dos cuerdas para que suba/ a ti. Dos muertos leales./ Dos principios. Dos finales./ Un único tiempo: Cuba. (C.E.)

Holguín y las Tunas

Este sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa se encontrarán los ocurrentes de Holguín. Y el domingo, a las 3:00 p.m., en la casa de Tania (Calixto Sarduy, No. 7 ), se reunirán los tecleros de Las Tunas.

Grafiti

Cgg: Todas las palabras de mis labios no son una mirada de tus ojos. Bog

YC: Si me ves por uno de tus pensamientos, abrázame que te extraño. Yo

Semilla

Al final, solo se tiene lo que se ha dado. Isabel Allende

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.