Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Yayabo y Guaracabulla

Este sábado, 2:00 p.m., en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera (entrando por la calle Céspedes), los espirituanos festejarán el décimo aniversario de su peña ocurrente. Y el domingo, 11:00 a.m., en Guaracabulla, nos reuniremos tecleros de toda Cuba para honrar, una vez más, la bondad humana. El tema de este año, será el tiempo. Y como ya anunciamos, mientras avance la tertulia en la escuelita Enrique Villegas, sesionará un miniconcurso de objetos que simbolicen esta magnitud física y espiritual. Por cierto, los holguineros «amenazan» con ser los primeros en llegar al pueblito villaclareño; saldrán a las 12:00 a.m. del Parque de las Flores, en la ciudad oriental.

Oda al tiempo

Dentro de ti tu edad/ creciendo,/ dentro de mí mi edad/ andando./ El tiempo es decidido,/ no suena su campana,/ se acrecienta, camina,/ por dentro de nosotros,/ aparece/ como un agua profunda/ en la mirada/ y junto a las castañas/ quemadas de tus ojos/ una brizna, la huella/ de un minúsculo río,/ una estrellita seca/ ascendiendo a tu boca./ Sube el tiempo/ sus hilos/ a tu pelo,/ pero en mi corazón/ como una madreselva/ es tu fragancia,/ viviente como el fuego./ Es bello/ como lo que vivimos/ envejecer viviendo./ Cada día/ fue piedra transparente,/ cada noche/ para nosotros fue una rosa negra,/ y este surco en tu rostro o en el mío/ son piedra o flor,/ recuerdo de un relámpago./ Mis ojos se han gastado en tu hermosura,/ pero tú eres mis ojos./ Yo fatigué tal vez bajo mis besos/ tu pecho duplicado,/ pero todos han visto en mi alegría/ tu resplandor secreto./ Amor, qué importa/ que el tiempo,/ el mismo que elevó como dos llamas/ o espigas paralelas/ mi cuerpo y tu dulzura,/ mañana los mantenga/ o los desgrane/ y con sus mismos dedos invisibles/ borre la identidad que nos separa/ dándonos la victoria/

de un solo ser final bajo la tierra. (Pablo Neruda).

Tiempo sin tiempo

Preciso tiempo necesito ese tiempo/ que otros dejan abandonado/ porque les sobra o ya no saben/ qué hacer con el tiempo/ en blanco/ en rojo/ en verde/ hasta en castaño oscuro/ no me importa el color/ cándido tiempo/ que yo no puedo abrir y cerrar/ como una puerta/ tiempo para mirar un árbol un farol/ para andar por el filo del descanso/ para pensar qué bien hoy es invierno/ para morir un poco/ y nacer enseguida/ y para darme cuenta/ y para darme cuerda/ preciso tiempo el necesario para/ chapotear unas horas en la vida/ y para investigar por qué estoy triste/ y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo/ tiempo para esconderme/ en el canto de un gallo/ y para reaparecer/ en un relincho/ y para estar al día para estar a la noche/ tiempo sin recato y sin reloj/ vale decir preciso/ o sea necesito/ digamos me hace falta/ tiempo sin tiempo. (Mario Benedetti)

Grafiti

YLD: Todo lo que te he dicho cabe en una frase: Te amo. TT

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.