Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

En los umbrales del viento

A nuestro último encuentro nacional en Guaracabulla pretendían llegar, desde San Juan y Martínez, Pinar del Río, las dos reflexiones en molde de espinela que envió Víctor Miguel Ramos Álvarez…

Tiempo. Tiempo, mi reloj de arena,/ calendario indefinido/ tantas lunas han dormido/ en tu galaxia serena./ ¡Cuánta risa, cuánta pena/ han vulnerado el aliento/ y en irreversible intento/ cansas el atardecer/ y Cronos vuelve a tejer/ en los umbrales del viento!

Tiempo 2. Tiempo cómo te recuestas/ al cansancio de mis hombros/ y encima de mis escombros/ llegas a dormir tus siestas./ Enemigo de las cuestas/ mi cuerpo al suelo se empalma/ y con irónica calma/ me vienes a lastimar/ para verme caminar/ con las muletas del alma.

La pulga

El granmense Yoan Manuel Herrera Torres, fiel lector de la columna, quiere compartir «algo familiar ocurrido en Río Arriba, por allá por Mayarí, Holguín»...

Anoche cojí una pulga de tamaño regular./ Solamente de la cabeza a la cola medía cerca de 10 varas/. Para poderla amarrar:/ Emilio (tío segundo paterno) le pegó un lazo;/ Gilberto (abuelo materno) le dio un hachazo;/ se tira Nicolás (bisabuelo paterno);/ Agripina (bisabuela paterna esposa de Nicolás) pega un grito;/ Corran, avísenle a Amparito (Amparo abuelo paterno)/; díganle que se venga pá acá,/ en comisión manden a Gil (dígase Gilberto),/ que se vaya por Jagüeyes (zona cerca de donde vivían),/ que se recoja unos bueyes/ y se traiga un carretón,/ que le avise a los vecinos/ que dejen franco el camino,/ que si se llega a soltar, yo creo que 200 bueyes no la pueden arrastrar./ Si no se rompe el carretón/ se atasca en el pedregal. Es la pulga en general/ que en Río Arriba nació./ Mentiroso como yo,/ no lo vuelven a engendrar.

Grafiti

Karin: No sé hacia dónde vamos, solo sé que quiero ir contigo y con nuestra hija. Carmen

Milena: Tu olor, tu sonrisa y tu andar por mi corazón son las cosas que no me dejan olvidarte. Te amo. DTBXS

Ede: Aunque tu plantilla esté cubierta y con reservas, quiero estar en tu proyección de movimientos. Yo

Semilla

La vida es cambio. El crecimiento es opcional. Elige de forma inteligente. Karen Kaiser Clark

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.