Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Multiplicarnos

Desde el Balcón del oriente cubano nos llega una crónica a dos voces. Duendes de varias provincias se unieron para festejar el 9no. aniversario de la Tertulia de Las Tunas y todo salió de maravilla. Nieves Molina, la asombrosa organizadora, y Julia Hernández, poetisa reportera, nos cuentan…

Fueron días intensamente felices, a pesar de las ausencias y de Maribel quedar imposibilitada de dar abrazos, pero sí muy dispuesta a recibirlos. Punta Corella, en el municipio de Jesús Menéndez, fue el campismo testigo de la tertulia, que al decir de Yipsi (artista de la plástica tunera) convida a unirse a esta guerrilla mágica. Contábamos con participantes de Vado del Yeso, en Granma; Camagüey, Villa Clara, Guaracabulla, Sancti Spíritus y La Habana, además de los anfitriones. Carta al Futuro, de Eduardo Galeano, nos marcó pautas para cuidar el planeta y poblarlo de solidaridad. Los guaracabullenses llegaron con una réplica de la ceiba central y un original afecto, mientras las yayaberas —talento y creatividad—, organizaron rifa de manualidades. La música corrió por ángeles capitalinos, Pedrito y Armando, en tanto el Charro Eugenio convidaba al coro. El paseo a Bayamo nos permitió viajar en la máquina del tiempo: en el Museo de Cera y en la Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde el especialista Miguel A. Muñoz, con el brillo de su voz, hizo que tocáramos la Historia.

Al final se nos incorporaron varios interesados en unirse a nuestra hermandad. Otra vez comprobamos que el amor y la amistad es lo único que se multiplica cuando se reparte. Y ya esperamos ansiosos el 2017 para reunirnos nuevamente.

Rita longa y alfabetizadores

También en la tierra de Vicente García, específicamente en la Escuela Pedagógica Rita Longa, se festejaron seis años de encuentros en la peña Regalo de Jueves. Por ello, y homenajeando a Camilo y Che, se desarrolló el concurso La amistad en la historia, con amplia participación. Resultaron ganadores: En collage: Nadieska Gónzalez, Mailyn Igarza y Marlen Pérez, todas del grupo 45 (Enseñanza Primaria); con un performance, los alumnos del grupo 49 (Enseñanza Especial y tecleros); y en Décima, la profesora Niubys Álvarez.// Los ocurrentes de Holguín tuvieron su cita mensual el pasado sábado en la Casa de la Prensa. Ultimaron detalles para su despedida de 2016. // Los alfabetizadores de la Peña 50 Aniversario recordaron en el cine Avenida, de Marianao, los 55 años de su histórica campaña. Y este sábado, 10:00 a.m., peregrinarán hasta la tumba de Manuel Ascunce Domenech.

Semilla

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Víctor Hugo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.