Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Noche

Galardonado recientemente con el premio Cuba Poesía Eduardo Kovalivker 2016, el cuaderno La noche material, del poeta tunero Argel Fernández Granado, ya desanda los trillos del país, de la mano de la Colección Sur Editores. Gracias al poeta y cronista Pedro Péglez y a su portal web Cuba Ala Décima, ya tenemos al alcance, en formato digital, algunas de las estrofas de este volumen que amanece. Ahí les van...

Fantasma

(Glosando a Renael González)

Besé a una adolescente sin memoria/ donde seduce el mar a mi ciudad, / era relámpago de amor su edad/ y golondrina su alma migratoria. / Fugaz, por el reloj, pasó la historia/ entre su juventud y mis espejos, / solo dejó en mis ojos sus reflejos/ que perturban las noches más serenas/ y un susurro brillante en las arenas: / «una muchacha escribe versos, lejos».

En sus pupilas Noche era Alborada/ y un poema en los labios le nacía/ como un árbol, como una profecía/ que conjuraba el Caos y la Nada. / Hoy pido al mar: —¡Devuelve su mirada!/ y las olas replican: —No presumas, / por sus ojos miraban las yagrumas—. / Yo les respondo: —El aire la percibe—, / e imagino los versos que ella escribe/ «y los echa a volar como las plumas».

Sus palabras alivian mis fracasos, / me salvan de morir con tantos grises, / de quedarme sin voz y sin raíces, / de caminar sin brújula y sin pasos. / Ella humedece todos mis ocasos/ y cuando me salpica en las espumas/ sus manos se transforman en las sumas/ sacerdotisas de algún dios dormido, / que al sentir la amenaza del olvido, / «mariposas de luz, rompen las brumas».

Su voz regresa siempre hasta mi orilla, / la escucho murmurar en el relente/ ese antiguo poema recurrente/ que dice el mar cuando la luna brilla. / Llega como un fantasma, se arrodilla/ acosada por míticos vencejos, / y haciendo alas de papeles viejos/ sobre las aguas, con extraños ritos, / ella deja volar sus manuscritos/ «y un poeta los halla en sus espejos».

Holguín (freyre) y las tunas

En jícaras, los tecleros de Freyre, a quienes se sumó toda la tropa holguinera, compartieron el café de la fraternidad. La peña incluyó también una siembra de árboles y acciones de saneamiento ambiental en Playa Blanca. Este sábado, la tertulia mayor en la Casa de la Prensa de Holguín tocará los hilos de «Mujer y Revolución». Hora: 10:00 a.m. Mientras, los tuneros lo harán ese mismo día, a las 3:00 p.m., en la Casa de la Décima. Rendirán tributo al fundador Nelson Marrero, recientemente fallecido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.