Aylan en Nersys

El DuendeEl Duendeduende@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2017 21:01:29 CDT

«Son buenos para el alma los poemas. Traspasan sus orillas y la conmueven», me dice en un correo esa hada madrina que responde al nombre de Nersys Felipe. Y envía los versos que desde septiembre de 2015 se le apretaron en el pecho tras ver la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio cuyos tres años naufragaron en una playa de Turquía, luego de que su familia intentara huir de la metralla.

En aquel momento, una avalancha de solidaridad estremeció el orbe, y los más optimistas pensaron que el drama del pequeño serviría al menos para aliviar el drama mayor de los migrantes, en este mundo «chambón y jodido», usando palabras de Eduardo Galeano. Pero la muerte, ¡ay!, sigue reinando.

Cuento sin magia en el mar

(A un migrante de tres años; vestido de azul y rojo; sus zapaticos, varados).

Es un barco, es su gente,/ allá un fardo, aquí un juguete/ y el deseo intenso, urgente/ de dejar el miedo atrás,/ de manos francas tendiéndose,/ de un pronto desembarcar.

Es un barco, es su gente,/ un niño con su mamá/ y el niño que va diciendo:/ brilla el cielo, brilla el mar,/ son azules, son bonitos/ y el mar, un charco chiquito/ facilito de cruzar.

Pero el charco brama, crece,/ se agiganta, se ensombrece/ y es el barco en dos partiéndose,/ su gente cayendo al mar/ y es el niño, el niño yéndose,/ no lo alcanzan, se les pierde,/ desaparece mamá.

Y una ola se lo lleva,/ lo hunde, lo saca fuera,/ de él se apropia, con él juega/ y ya cansada lo deja/ en un perdido arenal.

Está empapado y no tiembla,/ bultico quieto no más,/ sin nadie que lo acompañe,/ sin nadie que se conduela/ ni lo quiera acurrucar.

Sé su nombre, Aylan Kurdi,/ no me sé el de los demás./ Ya no hay barco, no, ni gente,/ ni juguetes al garete/ ni niños con sus mamás.

Cerrazón./ Se cae el cielo./ Llorar sí, mas no callemos./ Sería pecado callar. (N. F.)

Guaracabulla: 170 años

Cumple 170 marzos de fundado el pueblito de Guaracabulla, centro geográfico de la Isla y capital de La Tecla. Desde allá, Katy, bibliotecaria y anfitriona de ocurrencias cada julio, nos recuerda que este año volveremos a encontrarnos.

Grafiti

GFD: Contigo me olvidé de que el olvido también es memoria. T

FY: No sé cuánto hace que te quiero. Me luce que desde siempre. LB

ZMR: ¿Por qué sigue andando el mundo si tú no estás? PGS

U: Alúmbrame. S

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Luis - 23 de Marzo del 2017 8:54:31 CDT

      Mi cactus florecido: Si nos dan un filo nunca dejare de amar tus espinas, ojala las mias terminen gustandote.Tu erizo

    2. 2

      Erizo - 23 de Marzo del 2017 9:05:05 CDT

      Mi cactus florecido: Si nos dan un filo nunca dejare de amar tus espinas, ojala las mias terminen gustandote.Tu erizo

    3. 3

      ylz - 23 de Marzo del 2017 9:07:00 CDT

      Lindo poema de Nersy, imposible que no se conmueva el corazon. Saludos.

    4. 4

      DagneGH - 23 de Marzo del 2017 12:57:09 CDT

      hola amigos, bello el poema, quiero felicitar a mi querido AMIGO AKONKAGUA que ayer fue su cumple y espero se lo haya pasado super al lado de sus bebas queridas, un beso cuidate amigo

    5. 5

      Kon - 24 de Marzo del 2017 8:15:22 CDT

      Un súper beso a mi amiga DagneGH. Gracias. “Poema sobre la Vejez” Qué cuántos años tengo? - ¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido... Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos. ¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo, y otros "que estoy en el apogeo". Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás!... ¡Estás muy viejo, ya no podrás!... Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños, se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.. ¿Qué cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas... ¡Valen mucho más que eso! ¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más! Pues lo que importa: ¡es la edad que siento! Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos ¿Qué cuántos años tengo? ¡Eso!... ¿A quién le importa? Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento!!. Qué importa cuántos años tengo. o cuántos espero, si con los años que tengo, ¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!! JOSÉ SARAMAGO/

    6. 6

      dagneGH - 24 de Marzo del 2017 11:49:08 CDT

      Hola buen dia, gracias Kon tu te lo mereces,me encanto el poema

    7. 7

      Kon - 24 de Marzo del 2017 23:27:02 CDT

      dagneGH, amiga te extraño. Cuídate mucho

    8. 8

      Para Konki...Mi niño - 25 de Marzo del 2017 8:49:33 CDT

      Feliz cumpleaños Viejucooooooooooo!!!!!! Hay años tan bellos, que los sentimos pasar por el corazón... Son años cargados de alegrías... de esperanzas... Son años que al recordarlos nos hacen sentir más jóvenes... Son años que no pesan, al contrario pasan tan rápido que quisiéramos detenerlos pues en cada vivencia nos encontramos sonrientes, felices... Hay años que nos hacen sentir sin fuerzas, que nos debilitan y que deseamos que terminen muy pronto... Son años tristes, quizás con marcadas ausencias, quizás con un adiós que quedó grabado a fuego en la memoria, o tal vez con pérdidas tan grandes que hasta nos hacen sentir que estamos perdidos navegando sin rumbo... Son años en los que pesa el dolor, la angustia, y en los que duele el pecho y un "nudo aprieta la garganta..." Hay años que por ser tan lindos guardamos como un tesoro el almanaque para recordarlos siempre... Hay años que preferimos arrancar el almanaque para poder olvidar... Amiga... No sé cómo fue tu pasado cumpleaños, solo quiero desearte que este sea mucho mejor... Solo o acompañado quiero que sepas que estaré brindando por ti en la distancia, por tu felicidad, por tus logros y por tus sueños... La vida no es fácil a veces, cuesta enfrentar al dolor, cuesta mucho decir adiós a quien amamos, cuesta hoy ver en la cena lugares que nunca pensamos que podrían estar vacíos, cuesta enfrentar la enfermedad y muchas veces nos cuesta aún más volver a comenzar, volver a levantarnos... Pero la vida continúa y nunca sabemos qué hay detrás de tantas emociones, de tantos sentimientos, de tantas vivencias... Solo debemos apostar con fe y esperanza a un futuro mejor, a una vida mejor... Por eso levanto mi copa y brindo por ti, deseando que cada burbuja explote y te salpique con amor, salud, prosperidad, paz, felicidad y todo lo lindo que te mereces. Pongo toda mi fuerza en este deseo de hoy y mi corazón, y te deseo que este cumpleaños sea uno de tus mejores. Te desea de corazon tu amiga Yiyi.

    9. 9

      YRO - 10 de Abril del 2017 17:22:18 CDT

      Yoi:No cambiaria un minuto de ayer contigo x 100años de vida sin ti,tkm thay

    10. 10

      Cavafy - 24 de Abril del 2017 15:51:43 CDT

      ...que gran poema, no me alcanzan las lágrimas, olvido la fe, los pasos son menos, siento que mutilan nuestras vidas cada día, cuando viramos el rostro y el pensar al crimen cotidiano, a la mutilación de la esperanza, que horror solo la poesia salva

      del autor

      en esta sección