Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

San Apapucio

Los buenos oficios de la poetisa Luisa Oneida Landín, directora de la Librería Alma Mater, nos hacen llegar Gentes de San Apapucio, texto presentado allí este miércoles y en el cual el brillante humorista Nelson Gudín Benítez (El Bacán) muestra su aguda narrativa breve. Probemos un sorbo...

Estaba calmado, inmóvil. Se sabía preparado. Podía impartir la conferencia: tipos de títeres, ventajas y desventajas del títere, requisitos para ser un buen títere, cómo y cuándo se está en presencia de un títere, incluso los planes futuros del títere. Solo faltaba que le empezaran a mover las cuerdas.

***

Soy dirigente campesino, jefe de la empresa de arrieros. La gente se queja de los problemas, y muchas veces la culpa no es de nosotros, sino de mecanismos superiores. Aquí la transportación es a base de mulos; nos entraron unos muy cómodos, de China; esto me ha traído dificultades con los arrieros, sobre todo por el incumplimiento en la entrega de mercancías, pues ello supone una baja de salarios. La cuestión es que esos mulos todavía están en garantía y si se les afloja la cincha por el camino o se paran, el arriero no puede hacer nada. Antes, él resolvía el problema y no se paraba la carga, ahora está obligado a esperar por un mulo grúa que le apriete la cincha. Si esto sigue así, tendrán que comprar más mulos para poner algunos como asistencia técnica en ciertos tramos, o si no, que los traigan menos automáticos. La mayoría de los arrieros son guajiros, necesitan tiempo para adaptarse.

***

Desde hace un año no hay su número de zapato. Buscó bien, está seguro, al punto de gastar el par que tenía y, por consiguiente, la vista de tanto escudriñar en las etiquetas.

—Cuando se anda sin zapatos, crece el pie —escuchó decir, y los compró más grandes. Cada tres cuadras prueba. «En cualquier momento me sirven», piensa, mientras va descalzo hasta muy lejos a comprar unos espejuelos para ver de cerca. En la óptica cercana a su casa solo hay para ver de lejos.

Jurado y fechas

Como hubo textos que llegaron con retraso postal, nuestra lid sobre historias de los barrios subió hasta los 97 trabajos. El columnista y subdirector de JR Ricardo Ronquillo, la maestra de narradores orales Mayra Navarro y la joven poetisa y periodista Yunet López conforman el jurado. Jueves 25 de mayo: resultados. Sábado 17 de junio: premiación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.