Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Loyola en libros

Con su incapacidad ingénita para el silencio, el maestro Oscar Loyola Vega regresa una y otra vez de la distancia definitiva a la que se nos fue, absurdamente, hace tres años. Vuelve el historiador de verbo filoso para enseñarnos a ver las costuras del pasado, lo apasionante de este registro humano del tiempo.

Familiares, amigos, colegas y discípulos de varias generaciones se unieron en la Quinta de los Molinos, donde el polvo enamorado del docente le hace guardia de honor al Generalísimo, para recordar aquellas clases de redescubrimiento fecundo de nuestras luchas.

Este año, con la satisfacción de saber que artículos, ponencias y ensayos disímiles del investigador ya están compilados en libros, los cuales atraviesan distintas fases del proceso editorial, para perpetuar en ese soporte la irreverente lucidez.

Dos miradas a Martí reúne textos del docente y de la también Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira en torno al pensamiento y obra del Apóstol. El volumen, con sello editorial del Centro de Estudios Martianos (CEM), ya se encuentra concluido y en espera de impresión, lo cual se prevé en el contexto del aniversario 40 del CEM, durante 2017.

Para 2018, con motivo del aniversario 150 del inicio de las guerras de liberación nacional, el Instituto de Historia de Cuba publicará La dirección revolucionaria en la Guerra de los Diez Años, investigación doctoral del profesor, que aguardaba por difusión desde que fuera brillantemente defendida en 1989.

Y si todo ello no fuera ya motivo de genuina felicidad intelectual, dos jóvenes profesores, pupilos de Loyola, preparan sendos libros con textos de él en torno a áreas temáticas de las que dejó amables lecciones: el Independentismo y la Teoría de la Historia.

Querer a un maestro es la obligación de serle fiel. Lo saben y asumen quienes día a día, como sucedió el pasado martes, hablan de Oscar Loyola Vega en el presente radiante en que se conjuga la cubanía.

Aniversario tunero y pospuesta peña habana

Los tecleros de Las Tunas festejarán su primera década de ocurrencias. Será en el campismo Playa Los Pinos, del 9 al 13 de noviembre. Y culminarán con visita a Santiago de Cuba. Interesados contactar por el teléfono 031340553 a Nieves Molina .// Ante la inminente presencia de Irma, ciclónica no invitada, la peña capitalina queda pospuesta para el sábado 16 de septiembre.

Grafiti

GT: Es que tu olvido está lleno de memoria. LL

YAI: Todo lo dicho fue poco. Repíteme el cariño sin nubes. H

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.