Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

En cien palabras

Eso se ha propuesto el colega y amigo Yuris Nórido: narrar en cien palabras, con su simpatía natural de buen cronista, chispazos de vida y memoria. En su blog, https://10x10-norido.blogspot.com, uno encuentra filigranas como estas…

Felicidad y lluvia. Rompía a llover a media tarde y mi abuela, si no relampagueaba, nos dejaba bañarnos en el aguacero. Bañarse no parece una palabra justa: en realidad nos revolcábamos en el fango de los terraplenes, en los charcos y en las cunetas. Eso era la felicidad, aunque mi hermano y yo no lo sabíamos. Rompía a llover por la madrugada y a uno lo despertaban los truenos y se acurrucaba debajo de la colcha tibia y escuchaba el sonido del agua corriendo por los canales del techo y se dormía otra vez. Esa también era la felicidad, pero tampoco lo sabíamos.

Preferencias. Mi color preferido, el amarillo. Mi letra preferida, la i. Mi número preferido, el tres. Mi olor preferido, el de la rosa en el rosal. Mi fruta preferida, la naranja. Mi sonido preferido, el de las olas del mar cuando golpean en la orilla. Mi hora preferida, justo antes de amanecer. Mi dulce preferido, el arroz con leche que hacía mi abuela. Mi regalo preferido, un libro. Mi pasatiempo preferido, montar bicicleta. Mi sueño preferido, volar. Mi máquina preferida, el tren… De niño dedicaba horas a establecer esas preferencias. De adulto, me he dado cuenta de que no he cambiado.

Todos con todos. Una singularidad de este país es que vivimos en mezcla efervescente, que no repara en procedencias, niveles económicos, profesiones. Sí, de acuerdo, hay repartos residenciales "elitistas", como Siboney o Miramar… y hay barrios de La Habana profunda pletóricos de edificios achacosos, solares bulliciosos y cuarterías con barbacoas. Pero en esos barrios, que alguien llamaría "marginales", pueden vivir doctores en ciencia, artistas, maestros… en absoluta armonía con el resto del espectro. Esta mañana, en la ruta 27, me encontré con el protagonista de la telenovela de turno. ¡Un actor popular subido en una guagua atestada! Eso solo se ve en Cuba… 

Décimo cumple  tunero, Matanzas y más

Desde ayer y hasta el venidero martes 14 se extenderán las ocurrencias por el décimo cumpleaños de la tertulia tunera. Allá estaremos. Esperen reporte. // La peña capitalina se aplaza para el sábado 18, en su espacio y horario habituales.// Los tecleros de Matanzas —reporta Miriam— mantienen su tertulia. Ya no será en el Palacio de Junco, sino en la UPEC provincial. Próxima: día 19, 10:00 a.m. tema: El deporte cubano.

Grafiti

Yo: No te vayas, espérame después de la segunda estrella que lleva al amanecer, para estar juntos por siempre. Tuotraparte

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.