Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

De un beso

Más allá del dolor se sigue amando en el recuerdo, escribió con sensible certeza el profesor Manuel Calviño ante el mazazo terrible que acaba de sufrir la nación. Y digo nación, escribo Cuba, y pienso que en instantes así, siempre se vuelve a ese misterio mayor que nos circunda y ampara. Entonces llego al blog Segunda Cita y el gran Silvio, con una canción-poema escrita en 1994, para otras circunstancias, susurra esencias que nos devuelven de la angustia a la poesía.

Plegaria hacia el adentro. Quiero cantar pero me sale escombro,/ terrosa sequedad, grumo de pena./ Qué apenas dulce se volvió el asombro/ luego de tanta realidad de arena.// Quiero cantar mi tiempo de algún modo/ con mi vieja guitarra desgastada./ Siento que nunca lo habré dicho todo,/ siento que haber cantado ha sido nada.// Patria dolor, tirana refulgente,/ martirio de tu Apóstol encendido,/ quién pudiera abrazar tu continente/ y de un beso sanar tu contenido.

Íntimas lontananzas de tragedia,/ humanos que naufragan en las rocas,/ zurda de insuficiente enciclopedia,/ diestras odiando por su abierta boca,// multitud de pavores la alacena,/ hambres cebando la platea del centro,/ crispadas maldiciones a la escena/ extraen mi plegaria hacia el adentro.

Patria dolor, tirana refulgente,/ martirio de tu Apóstol encendido,/ quién pudiera abrazar tu continente/ y de un beso sanar tu contenido.// Última amante de mis aguas, dime/ a cuál de tus paisajes hoy recurres,/ qué mar prefieres, qué sol te redime,/ qué luz reveladora no te aburre,// qué mal día de historia el que te engaña,/ qué placer inmediato dicta moda,/ cuánto desgarra el sol en tus entrañas,/ cuánto la fácil sombra que acomoda.// Patria dolor, tirana refulgente,/ martirio de tu Apóstol encendido,/ quién pudiera abrazar tu continente/ y de un beso sanar tu contenido. (S.R.D.)

Reporte holguinero

«Acero y Miel» se tituló la expedición al II Frente que protagonizaron los duendes de Holguín para honrar la memoria de Vilma. De ahí a Santa Ifigenia, lugar sagrado. El pasado 1ro. de mayo, activos en el desfile; después, en encuentros solemnes sobre la historia nacional, fiesta de abrazos de las Romerías y regalo de libros a trabajadores de tabaquerías (especialmente lectores). En su última peña se unieron al pesar de la provincia y de la Isla toda ante el infausto golpe del destino. La fraternidad ayuda a sobrellevar la herida. 

Semillas

La medida del amor es amar sin medida. San Agustín

Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad. José Martí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.