Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Necesitados

El poeta holguinero José Luis Serrano, uno de los grandes de nuestras letras en las últimas décadas, al agradecer un importante galardón en febrero pasado pronunció este conmovedor alegato lírico, del cual les regalo fragmentos...

«Queridos amigos, recibir en esta tarde el Premio Nicolás Guillén 2018 tiene para mí una doble significación. Por un lado, me honra en lo personal haber obtenido un lauro tan apreciado en nuestro campo literario. Desde otra perspectiva me alegra mucho que por fin un libro articulado según las rigurosas leyes del soneto haya llamado la atención entre una abrumadora cantidad de obras concebidas dentro del verso libre o la prosa poética. Esta victoria del soneto es un hecho plural. No estaría aquí si no existiera todo un movimiento de poetas que mediante las estructuras clásicas elaboran sus polifónicos discursos.

«(...) Corren malos tiempos para la poesía. Algunos hablan de desaparición de la realidad. Otros dicen que vivimos en una época donde lo verdadero es un momento de lo falso. Lo cierto es que las pantallas nos alejan cada vez más de los libros. Vivimos en el vértigo de las imágenes. ¿Para qué poetas en estos tiempos de miseria?, se preguntaba Hölderlin en el siglo XIX. ¿Para qué poetas en un siglo XXI donde unos demonios barbados no se cansan de agitar el cuchillo, invocar a Dios, y tranquilamente cercenar el cuello de seres humanos como si de bestias se tratara?

«Creo que nos corresponde a los poetas desmagnetizar el lenguaje. Hay que apretarle los pernos al poema. No es una escritura que refleje la realidad lo que necesitamos. La realidad está bastante jodida para que la repliquemos a mansalva en nuestros opúsculos. Lo que nos hace falta es un tipo de poesía que nos revele las posibilidades ocultas de la palabra. Debemos rencontrar el sentido oculto de las palabras de la tribu.

«Creo que estamos más necesitados de poesía que nunca. La civilización occidental ha llegado a un punto de no retorno donde solo nos quedan dos alternativas por delante: O seguimos caminando por la tierra conocida del descalabro y la violencia o nos lanzamos de una vez y por todas al abismo sin fondo de la poesía. Muchas gracias». (Compartido en Facebook por CubaAlaDécima)

Yayabo y La Habana

Los duendes espirituanos se encontrarán este domingo, 10:00 a.m., en el Centro de Interpretación (Maqueta) de la ciudad.// En La Habana, la peña queda pospuesta para el sábado 15.

Grafiti

ELT: Muero de gris sin tus versos. Regresa. MM

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.