Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Surgidero

Ha nacido una nueva tertulia en Batabanó. El entusiasmo y la perseverancia de Carmen Montoya, metodóloga de la Dirección Municipal de Educación, sumó a decenas de almas. Y José Israel Martínez, «Jochy», director del preuniversitario Mártires de Granada, propuso una fórmula «física» para festejar los aniversarios en el centro que rectorea: cuarta semana de enero, cercano el día 28 de nuestro Martí.

Cinco estudiantes, ganadores del Evento Nacional de Sociedades Científicas expusieron valoraciones sobre textos martianos, y mostraron naturalidad y madurez. Rosendo compartió su poesía y también textos martianos, mientras partía hacia otro encuentro por el bien de la localidad. Jessica deleitó con su ensayo sobre el Apóstol, mientras Leydi Laura leyó un poema suyo sobre el Surgidero que estremeció a muchos. El álbum de Carmen tiene textos que recorren 19 años de la columna. ¿Cuántos lectores tendremos por ahí, que quieren reunirse? Al decir de Amaury, con dos que se quieran basta.

Organización exquisita, con cuatro ocurrentes capitalinos presentes. De ellos, «Pedrito» ofreció su corazón desde la música. Por los anfitriones, Yuliet declamó. Volveremos al preuniversitario con varias iniciativas, incluyendo el hermanamiento con la tertulia de la escuela pedagógica Rita Longa, de Las Tunas. Y respecto al Surgidero: allí, donde la historia se palpa, tendremos nuevos «surgideros» desde nuestras almas y con el esfuerzo de manos y mentes.

Las Tunas

Reporta Nieves: «Tertulia diferente, de homenaje a José Martí y a Martin Luther King en su mes de nacimiento, dos grandes, cimiento y guía de conductas buenas. Frases que marcan pautas fueron leídas y sobre estas, la reflexión. El amigo Pablo Viñals, que tanto brío les impregnó a nuestros encuentros, dijo adiós. Freddy Laffita resumió el sentir de todos: “Cuando un hombre bueno muere, debiéramos hacernos el propósito de heredar lo mejor, lo más profundamente humano que nos haya dejado”. A todos les había comentado planes y ternuras. Desde una esquina de nuestro corazón, Pablo sentirá que sus metas se cumplieron».

Sancti Spíritus

Tertulia espirituana este domingo, desde las diez de la mañana en el Museo de Arte Colonial. Martí, el amor y la amistad: esos serán los temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.