Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Jonrón o foul

La pasión beisbolera casi nunca duerme en Cuba. Pero no hablará esta columna de deportes. Versará, como suele ocurrir en muchas conversaciones de cubanos, de otro tema pero con vínculos a la pelota. Tal y como lo hace José Carlos Melo en sus miradas inusuales a la organización empresarial:

Hablemos un poco sobre el terreno y las reglas del juego de pelota. Como se conoce, el terreno tiene definidas sus dimensiones a partir de la existencia de la cerca límite; también se encuentra debidamente marcado en el interior con las líneas correspondientes. El juego se desarrolla dentro de los límites del terreno y gana el partido quien haga más carreras.

Ahora bien: Si la pelota bateada cae más allá de los límites del terreno, ¿qué se considera?

De seguro, su respuesta es jonrón. Pero no siempre es así, depende de cómo suceda; si pasa por encima de la cerca (en zona buena) de aire es jonrón. Entonces, se recorren todas las bases y se anota una carrera, siempre que no haya hombres —o mujeres— en base. Si antes de pasar la cerca, pica una vez en el terreno y va más allá de sus límites, es doble por regla y solo se llega a segunda base. Si después no lo impulsan o el equipo contrario no comete ningún error, queda en segunda base y no se anota carrera.

¿Qué significa esto en temas de gestión? Para dar una respuesta o cumplir una tarea, primero es necesario estar bien informado donde desarrolla su trabajo, puesto que si no posee toda la información o no conoce las reglas o los requisitos del trabajo, puede tomar decisiones no del todo eficaces o podría formarse un juicio no del todo correcto, con implicaciones que incluso conduzcan a un resultado negativo.

Graffiti

Dayron: Regálame un tiempo y te ofrezco mi espacio. Lo demás será relativo. Puchita.

Leira: Muchos merengues y chocolates en tu cumpleaños. Abelito y familia.

Semilla

Jamás abandones a tus verdaderos amigos, aunque eso te produzca inconvenientes personales: hacer un amigo es una gracia; tener un amigo es un don; conservar un amigo es una virtud; ser un amigo es un honor (Publicado en Tecla Ocurrente, el 7 de agosto de 2003).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.