Raiko Martín

Raiko Martín

Tiempo extra

Necesidad

5 de Marzo del 2016 22:51:44 CDT

Después de visitar por estos días el estadio Latinoamericano pude convencerme de que el histórico parque capitalino está bastante cerca de lo que puede ser su mejor rostro. Siete décadas de vida han lastrado una estructura que, si bien se mantiene erguida, pedía a gritos una intervención de gran envergadura, pues salvo aquella extensión de sus capacidades hace ya 40 años, todo lo que había recibido clasificaba apenas como un «pasado de mano» para disimular sus múltiples cicatrices.

Retoques

30 de Enero del 2016 23:00:42 CDT

La edición 58 de la Serie del Caribe asoma en el horizonte y el béisbol cubano, con los Tigres de Ciego de Ávila como referencia, se apresta a defender el reino conquistado el pasado año.

Roce

23 de Enero del 2016 23:18:55 CDT

La noticia se ha ido colando en los aros mediáticos más lento de lo que debía: el equipo Capitalinos, rey de la pasada Liga Superior de Baloncesto (LSB), participará este año en la Liga de las Américas, el torneo de clubes campeones de más alcurnia en el continente.

Sospechas

22 de Agosto del 2015 22:25:28 CDT

La especie humana tiene límites. Es una cuestión biológica, genética, incluso lógica. Por eso Usain Bolt no se desayuna los 100 metros planos en 5,5 segundos —de lo contrario fuese un guepardo; ni Jordan pudo con Newton, así que nunca llegó a flotar cuatro segundos antes de reventar una cesta a 3,05 metros del suelo.

Exigencia

18 de Abril del 2015 23:02:21 CDT

Siempre fui un apasionado del deporte. De pequeño, me hechizaban los duelos, hazañas, records y escenarios competitivos que veía gracias al entrañable Krim 218, de tan larga e increíble vida.

Romance vs. Praxis

25 de Enero del 2015 0:08:39 CDT

Como tirios y troyanos andan los aficionados luego de anunciada la nómina de 28 jugadores que, vestidos con la franela de los Vegueros de Pinar del Río, defenderán al béisbol cubano en la venidera Serie del Caribe.

La «técnica»

20 de Diciembre del 2014 21:35:47 CDT

Retomo el tema sin el más mínimo ánimo de analizar los hechos. Tampoco intentaré explicar, y mucho menos juzgar, de quién es la culpa. Pero una cosa sí me queda lo suficientemente clara: la actitud del equipo pinareño aquel día es inexcusable, por más que se hayan barrido antes muchos polvos similares bajo la misma alfombra.

Paciencia

11 de Octubre del 2014 22:53:11 CDT

La incursión cubana en la cita universal fue —si es que era necesaria— la prueba más contundente de que el voleibol femenino cubano roza mínimos que hace algún tiempo parecían imposibles. En tierras italianas, donde en pocos días bajará el telón del convite ecuménico, las cubanitas apenas pudieron ganar un set en sus cinco presentaciones, para terminar entre las cuatro últimas del listado de 24 selecciones participantes.

Championismo

24 de Mayo del 2014 21:56:51 CDT

¿A quién no le gusta ganar? Parecería un chiste o una pregunta sin sentido, si no fuera porque a veces (muchas veces) un triunfo inmediato se convierte en un revés a largo plazo.

Celuloide

9 de Noviembre del 2013 22:09:09 CDT

Confieso que soy de esos que esperan todo el año por que llegue el momento, por que llegue diciembre sin su invierno, sin su nieve, sin ese frío rompehuesos que anhelo sentir tal vez por el simple hecho de no haberlo sentido nunca, y tal vez porque Cuba jamás le ha dado asilo a Santa Claus ni a sus juguetes.

Comodín

6 de Octubre del 2013 0:08:49 CDT

En el deporte se han puesto cada vez más de moda los wild card o «comodines», denominación asumida desde 1998 por los equipos de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense quienes, sin ser líderes de sus respectivas divisiones, accedían luego —gracias a sus numeritos— a la postemporada. Y no se puede negar que el «invento» le ha subido la temperatura al espectáculo. Es un incentivo más para garantizar la rivalidad. Enhorabuena.

Ellas

27 de Julio del 2013 19:30:10 CDT

Los tiempos ya no son los mismos. Ellas, a fuerza de talento, sacrificios, osadía, han demostrado que ni son el «sexo débil», ni nosotros el «sexo fuerte». Pero mucha agua ha corrido por debajo del puente del Almendares antes de que comenzaran a cambiar las percepciones. Y aún falta.

Gala

29 de Junio del 2013 22:07:10 CDT

Que nuestra Serie Nacional de béisbol no es el espectáculo que todos queremos, es un hecho tan palpable como algunos de los pasos dados para que el principal pasatiempo de los cubanos alcance, lo más rápido posible, el nivel añorado.

Ambos

4 de Mayo del 2013 21:14:47 CDT

¿Alemania o España? Esa es la medular pregunta que pulula por doquier, de cara a la próxima Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014. E imagino que ustedes también estén de acuerdo con la lógica de esa interrogante, aunque sean hinchas de otros equipos como Brasil o Argentina.

Refuerzos

30 de Marzo del 2013 17:59:33 CDT

El vocablo refuerzo está de moda por estos días en el ámbito deportivo cubano. Y yo le tributo mi pleno respaldo. Primero, porque dadas las actuales condiciones económicas de la Isla, el Inder está precisado a reducir el calendario competitivo de varias modalidades. Y segundo, debido a que así se mejorará mucho más el espectáculo en aras de complacer al aficionado, sin duda el gran «consumidor» de esas acciones y el más aguzado crítico.