Orienta Fidel proteger a la población

PINAR DEL RÍO.— Durante un intermedio de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó a la presidenta del Consejo de Defensa de esta provincia, Olga Lidia Tapia Iglesias, la puesta en práctica de todas las medidas necesarias, incluida la activación de los sistemas de salvamento, ante el pronóstico de intensas lluvias que podrían llegar en los próximos días a un acumulado de 500 milímetros.

Autor:

Zenia Regalado

Ante esa situación Vueltabajo intensificó ayer la evacuación de miles de personas residentes aguas abajo de ríos y presas, sobre todo en los territorios de Minas de Matahambre, Guane y Sandino, debido a las consecuencias que podría provocar el desbordamiento del río Cuyaguateje.

En dicha cuenca se acumularon ayer sábado en la comunidad de Sumidero, de diez de la mañana a cuatro de la tarde, 280 milímetros de lluvia. Mientras en los últimos tres días han caído 240 milímetros en San Juan y Martínez, 246 en Río Seco —poblado de ese territorio— y 176 en Sábalo, según dieron a conocer fuentes de Hidroeconomía.

Las 31 presas se encuentran al 54 por ciento de llenado, y cinco de ellas están vertiendo: Laguna de Piedra, El Junco, Cuyaguateje, Ramírez y Buena Vista. Ante las significativas lluvias los 2 057 alumnos que se encontraban en las escuelas de la provincia fueron trasladados a sus hogares este sábado, y otros 35 000 becarios que se encontraban de pase en sus hogares permanecerán en ellos hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Igualmente todos los veraneantes que se hallaban en las playas interrumpieron su descanso y 1 162 campistas —46 de ellos de Ciudad de La Habana— ya se encuentran en sus zonas de residencia. También se pusieron en práctica medidas de protección y de aseguramiento de servicios con los becarios latinoamericanos y de otras latitudes.

Cuatro brigadas médicas quirúrgicas fueron dislocadas en Mantua, Guane, Minas de Matahambre y La Coloma, y otras dos permanecen en reserva para cualquier imprevisto. Se crearon condiciones en todos los hospitales para mantener los servicios esenciales de salud ante cualquier contingencia.

Otra de las medidas precisadas por el Consejo de Defensa Provincial fue la protección de los bienes económicos, entre ellos 510 000 quintales de tabaco en 11 500 puntos.

Se orientó un seguimiento y chequeo permanente a las plantas eléctricas y grupos electrógenos y a todo el sistema eléctrico del territorio.

Lluvias localmente intensas se reportaron también ayer en el municipio especial de Isla de la Juventud, acompañadas de rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora, donde la estación meteorológica Cuba-Francia, a unos siete kilómetros de Nueva Gerona, capital del municipio, registró vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 88.

Las 14 presas del territorio pinero se encontraban hasta ayer al 51,6 por ciento de su capacidad total y solo la presa Cristal aliviaba, aunque se mantenía bajo estrecha vigilancia a las otras para evacuar, de ser necesario, a la población ubicada en las zonas bajas.

Por su parte, todos los puestos y puntos de dirección fueron activados en la Ciudad de La Habana ante las persistentes lluvias y se comprobó el funcionamiento de los grupos electrógenos. También, en colaboración con brigadas del MICONS y diversos contingentes se acometió la recogida de escombros, así como la limpieza de tragantes y alcantarillas.

Según informó Raúl Díaz Llarux, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hasta la noche de ayer en la capital no se reportaban inundaciones en ninguna de las 28 zonas propensas a esto en la urbe y se mantenían en funcionamiento normal los tres túneles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.