Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alberto se alejó dejando mucha agua

Hoy debe impactar el norte de Florida y posteriormente adentrarse en el Océano Atlántico Trabajan en Pinar del Río para resarcir afectaciones por las lluvias

Autor:

Juventud Rebelde

Agua, mucha agua dejó la primera depresión tropical de la actual temporada ciclónica que este domingo se convirtió en Tormenta con el nombre de Alberto. Inauguró, así, la lista de organismos previstos para esta temporada en el Atlántico, que todavía no se ha recuperado de la inusitada actividad del 2005, récord en la historia, cuando se formaron 28.

Alberto, pasó por nuestro lado como depresión y dejó abundantes precipitaciones, principalmente en el occidente, y vientos en el extremo occidental de Pinar del Río.

Según los especialistas del Instituto de Meteorología, Lázara Quintero y Armando Caimares, se espera que Alberto impacte este martes la Florida por su parte norte y continúe adentrándose en el océano Atlántico.

Los expertos explicaron que para hoy se esperan precipitaciones durante las primeras horas de la mañana en la parte más occidental de Pinar del Río, y otras lluvias típicas del verano en el interior y sur desde Villa Clara hasta Camagüey, lo cual indica que la situación meteorológica se va normalizando.

La temporada ciclónica del 2006 ha comenzado casi igual que la del 2005, la más activa de las registradas históricamente, pues Arlene, la primera del pasado año, se formó el 8 de junio y afectó Honduras y territorios aledaños, para pasar cerca de Cuba el día 10 y finalmente entrar a tierra cerca de Pensacola, Florida, y desintegrarse el 13 en el territorio de Michigan, Estados Unidos.

Aunque los expertos han pronosticado un año 2006 activo, la mayoría de los vaticinios coinciden en que será muy difícil que rompa varias marcas impuestas en el 2005, como el de más tormentas tropicales, con 28; la mayor cantidad de huracanes, con 14; más huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (4), y se registró el huracán más intenso de la historia, el Wilma, que llegó a tener una presión barométrica de 882 hPa en su centro.

Después de Alberto, el resto de los nombres previstos para las tormentas tropicales que se formen este año son Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kira, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony y Valerie. No obstante, si como ocurrió en el 2005 estos no alcanzaran, una vez agotada la lista se comenzarían a nombrar a los ciclones por orden sucesivo con las letras del alfabeto griego, como por ejemplo Alfa, Beta, y así sucesivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.