Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple Cuba Metas del Milenio

Foto: Roberto Morejón El acceso a la educación de sectores cada vez más amplios de la población cubana ha observado el rigurosamente principio de la calidad

Autor:

Juventud Rebelde

El cumplimiento por Cuba de las Metas del Milenio de la ONU sobre reducción de la pobreza, acceso a educación y salud y disminución de la mortalidad infantil fue destacado por el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Julio Palacios.

«Cuba es el único país del Caribe, e incluso a nivel de toda Latinoamérica, que sobrepasó en casi todos los rubros las Metas del Milenio», declaró Palacios a Prensa Latina en ocasión de la cumbre parlamentaria, que sesiona en la capital guatemalteca.

La cita, que reúne a legisladores de América, Europa y África, tiene como tema central el análisis de los aportes de los órganos legislativos para lograr el cumplimiento de los objetivos de la ONU.

Las metas de desarrollo plantean reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad materno infantil, detener la propagación del sida y garantizar la sostenibilidad y el medio ambiente.

En América Latina, algunos pocos países han logrado avanzar en ese sentido y en otros, incluso, se ha retrocedido desde 2000 hasta la fecha, declaró el presidente del PARLACEN.

De acuerdo con el Parlamento Centroamericano, en Latinoamérica y el Caribe más de 200 millones de personas viven en la pobreza y de ellos 96 millones en la indigencia.

Esta región es la menos equitativa del mundo, debido a la incapacidad de mejorar la distribución del ingreso, lo cual se agrava por la falta de empleos.

Palacios anunció que el PARLACEN presentará en la cumbre una propuesta de alianza estratégica entre gobiernos, parlamentos de integración, órganos legislativos locales y sociedad para lograr el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.