Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine de calidad en el barrio

Más de 320 títulos y cinco tandas diarias, tres para niños y dos para jóvenes y adultos, ofertarán el movimiento nacional de Video Club Juvenil en todo el país dutante julio y agosto.

Autor:

Juventud Rebelde

Un verano de excelente cine, casi a las puertas de cada casa, ofrecerán las instalaciones del movimiento nacional de Video Club Juvenil, que esperan recibir entre julio y agosto a más de dos millones de usuarios, para lo cual cuentan con una variada propuesta de actividades, y en especial con la exhibición de 320 títulos diferentes.

Según afirmó Rolando Cáceres, director nacional de este movimiento, las 330 salas con que cuentan hoy —de ellas 59 en poblados pequeños o asentamientos urbanos intrincados—, tendrán también una oferta particular en días señalados, en ocasión de fechas importantes.

Así, el verano comenzará en los Video Club este sábado 1ro. de julio, con la exhibición de 192 títulos para niños y 128 para adultos. Sin embargo, el 10 de julio abrirá oficialmente la programación con una discusión sobre el tema del sida, con la proyección del reconocido documental de la realizadora cubana Belkis Vega Viviendo al límite.

Otras muestras relevantes se harán el 5 de julio, en coordinación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con el filme La Odisea del General José; el 11 de julio, con Montaña de Luz, sobre la labor internacionalista de los médicos cubanos; el 16 de julio con programación infantil gratuita en saludo al Día de los Niños; el 26 de julio, con el documental Condenádme, no importa; el 30 de julio con David, sobre la vida de Frank País; el 5 de agosto con un ciclo especial de películas dedicadas a momentos importantes de la Revolución cubana; el 13 de agosto con el documental Momentos con Fidel y una gran fiesta de video y arte para los niños y jóvenes; así como el 23 de agosto con el documental Memorias en el Futuro.

Los Video Club transmitirán en vivo, además de las incidencias del Mundial de Fútbol Alemania 2006, las de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias, Colombia. «Allí los que asistan a nuestras instalaciones tendrán la oportunidad única de apreciar las incidencias de cada evento en una pantalla de televisor de 34 pulgadas, con gran calidad, y en lugares confortables que tienen aire acondicionado y gran comodidad», explicó Cáceres.

PROPUESTAS DIVERSAS

El proyecto de los Video Club Juveniles, que comenzó el 6 de marzo de 2000 con unas pocas instalaciones, hoy cuenta con 330 salas de exhibición y se reparan otras 22 dañadas por los huracanes. En estos años, han acogido a más de 23 893 000 personas quienes han ido a ver filmes diversos, mientras otros 9 871 000 han participado en otras actividades.

Las salas se han convertido no solo en un lugar donde ver películas, sino también para apreciar espectáculos deportivos, en sedes de clases para los trabajadores sociales, la Universidad del Adulto Mayor, las vías no formales de educación infantil, peñas culturales y todo tipo de acciones culturales en bien de la comunidad.

«Sin embargo, todavía no estamos satisfechos con el nivel de asistencia de las personas a nuestras instalaciones. De hecho, aunque el objetivo fundamental es que asistan principalmente los jóvenes, las cifras indican que van más los niños, a pesar de que la oferta de filmografía es mayor para los adultos», dice Rolando Cáceres.

«Hay quienes dicen que tiene que ver con la propuesta de películas, pues apostamos por un cine de calidad, o con el ambiente social donde están enclavados los Video Club, la realidad es que un mismo filme tiene gran aceptación en un lugar y una pobre en otro, en dependencia de la calidad de los promotores, de la divulgación que se le dé, del trabajo del personal de la instalación.

«Nosotros ponemos películas de corte más comercial, pero también de alta calidad e incluso actualizadas, al punto de que hemos preparado para el verano una selección de filmes contemporáneos latinoamericanos, españoles, franceses, chinos y de otros países.

«También tenemos una oferta especial con películas de reciente factura, entre ellas algunas dedicadas al tema del terrorismo, como La célula de Hamburgo, Caza al terrorista o El Vuelo 93. Incluso, para los amantes de la música, hemos grabado dos selecciones especiales, cada una de dos horas, una con las mejores bandas sonoras de filmes famosos y otra con los video clips cubanos más destacados».

ELPIDIO VALDÉS NUEVECITO

Otras ofertas tienen que ver con la puesta de películas cubanas de gran éxito en los últimos tiempos, como Viva Cuba, así como una selección de nuevos animados de Elpidio Valdés y de las producciones de los Estudios de Animación del ICAIC.

Cada Video Club tendrá durante estas vacaciones cinco funciones, cada una con títulos diferentes, en tres tandas para niños y dos para jóvenes y adultos, con un módico precio de entrada de 60 centavos para los niños y un peso para los mayores. También se ha previsto que continúen efectuándose las actividades culturales y las peñas, que ya involucran a 269 instalaciones.

Además, según el director nacional del programa, los locales empezarán el verano con todos sus equipos listos y existe una reserva para casos de rotura, en aras de que quien asista a un Joven Club, quede siempre con las ganas de volver.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.