Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebración en grande

El pitazo de arrancada será en áreas del Malecón capitalino. Colosal esfuerzo de la UJC con el apoyo del INDER entre otros organismos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Franklin Reyes El pretexto para la fiesta de este sábado será el comienzo de las actividades del Verano 2006 cuya actividad central abarcará la Tribuna Antiimperialista José Martí, la calle 23 y el complejo Morro-Cabaña hasta La Piragua.

Será solo el comienzo de un montón de eventos que pretenden desbordar las expectativas de sano esparcimiento en todo el país, desde ahora y hasta el 3 de septiembre.

Este empeño, liderado por la Unión de Jóvenes Comunistas, cuenta con el respaldo de muchas entidades y organismos, entre ellos el INDER, con un sustancial aporte.

Fidel Bonilla Machín, director de Recreación en el máximo organismo deportivo, ofreció una panorámica del programa que romperá el celofán a partir de mañana.

Las propuestas son muy variadas e incluyen simultánea de ajedrez, lides de esgrima, exhibiciones de artes marciales, juegos de participación y boxeo a ciegas, así como áreas para voleibol y fútbol, muy a tono con la efervescencia por la Copa Mundial en Alemania.

También habrá carreras con sacos, tracción de la soga, tesoro escondido, demostraciones de vuelo de cometas, tiro de argollas, la siempre esperada exhibición de los compañeros de la motorizada, presencia de autos clásicos y carreras de karting.

Adelantó Bonilla que en el área del Parque Martí cobrarán vida demostraciones de rugby y cricket, y también los paracaidistas deleitarán con sus precisos saltos.

CUBA: DE UNA PUNTA A LA OTRA

En cada una de las plazas fundamentales de todo el país se organizarán amplios jolgorios recreativos pero lo más interesante es que se mantendrán las fuerzas en tensión durante todos los fines de semana para que no decaigan los planes diseñados hasta los consejos populares e incluso circunscripciones.

«El INDER presentará esta vez una concepción estudiada hasta el detalle para que el pueblo pueda saciar sus ansias recreativas de una forma superior», precisó Bonilla.

Realización de festivales deportivos recreativos gigantes el 13 de agosto en las EIDE, en coordinación con organismos y organizaciones del territorio, es otro de los propósitos enumerados por el directivo del INDER.

Resultará necesario alcanzar significativos incrementos en la explotación de las instalaciones de que dispone el movimiento deportivo y las escuelas e incluso en las áreas del Plan Turquino a fin de materializar la denominada Liga del Barrio en los deportes de mayor popularidad.

PREVISIONES AL DETALLE

No escapa al plan la utilización de las piscinas, ríos y playas, que serán aprovechados por los especialistas para motivar que un mayor número de personas aprenda a nadar.

Aliciente adicional constituirá la nutrida presencia de numerosas glorias del deporte cubano junto a atletas en activo, detalle que dará un toque de realce a cada lugar.

El Director de Recreación del INDER dijo que en cada gimnasio de Cultura Física será ampliado el horario de servicios extendiéndose a sábados y domingos durante julio y agosto.

Al mismo tiempo se incrementarán las actividades deportivas y recreativas en los Círculos Sociales Obreros, campamentos de la PNR, casas de la FAR y otras instalaciones, entre ellas centros de madres trabajadoras, hogares de ancianos y casas de abuelos.

Durante el verano Pa’ mi gente se brindará especial atención a los programas especiales de la Batalla de Ideas y del mismo modo se fortalecerá la recreación física en las instalaciones de Campismo Popular.

Para estos empeños estarán disponibles un total de 5 444 instalaciones deportivas, 1 134 terrenos para béisbol y sóftbol; otros 1 160 de voleibol, 1 508 de baloncesto, 823 campos para la práctica del fútbol y numerosas piscinas, junto a 601 gimnasios de cultura física y las 5 885 áreas permanentes de recreación diseminadas por el país.

Está garantizada una fuerza técnica donde serán aglutinados 2 765 profesores de recreación, 5 011 de áreas deportivas, 2 745 profesores de cultura física y más de 7 300 de educación física a quienes se sumará un ejército formado por más de 10 000 activistas.

OTROS PLATOS FUERTES

Como exquisitos platos fuertes nuestro pueblo también disfrutará de espectáculos de alto nivel como los Juegos Escolares Nacionales y la Olimpiada Juvenil y, en la Ciudad Deportiva capitalina, partidos de la Liga Mundial de Voleibol.

Podremos asistir al Preolímpico de las Américas de Béisbol, deporte que nos reserva también el Mundial Juvenil Universitario, al tiempo que estamos abocados a lides internacionales de gimnasia y de actividades subacuáticas, durante la última decena de este mes en el complejo Baraguá, al este de la capital.

En fin, de todo y para todos los gustos durante un verano que llega sin pedir permiso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.