Destacan labor de médicos cubanos en Bolivia

Organizaciones bolivianas solidarias con Cuba destacaron en La Paz la labor de la colaboración médica cubana y la atención gratuita a personas de muy bajos ingresos

Autor:

Juventud Rebelde

En un comunicado publicado en el periódico boliviano El Diario, el Movimiento de Padres de Estudiantes Becados en Cuba "Ismaelillo", subraya la gratitud de la inmensa mayoría de la población de la nación andina por los servicios que prestan esos profesionales, informa la agencia Prensa Latina.

En el texto se precisa que hasta la fecha la brigada médica, integrada por mil 719 cooperantes cubanos, ha atendido a más de 776 mil pacientes y ha salvado mil 326 vidas.

También pondera la donación de medicamentos, equipos de alta tecnología para 20 hospitales y la alta calificación de galenos y personal paramédico, instalados en los nueve departamentos (provincias) de Bolivia.

Consultas médicas especializadas y de emergencia son inéditas en lugares apartados de la geografía boliviana, donde laboran los médicos cubanos, añade el texto que despliega en un recuadro el rotativo de la ciudad de La Paz.

Como parte de la Operación Milagro, en siete centros oftalmológicos inaugurados en Bolivia, y también en los de Cuba, han sido operados gratuitamente de la vista 10 mil 903 bolivianos de forma, agrega el documento.

Sobre ese informe, los hermanos Nélida y Felipe Acasigua, quienes acaban de retornar a Bolivia procedentes de La Habana luego de ser intervenidos quirúrgicamente, comentaron que ningún texto podrá sustituir la calidez del trato de los médicos cubanos y su desvelo por la salud de sus pacientes.

Por su parte, Roxana Vaca, del movimiento de solidaridad, manifestó el agradecimiento por la calidad de la enseñanza y la formación que reciben en Cuba más de cinco mil estudiantes bolivianos en la carrera de medicina, gracias a la Revolución.

La cooperación de la Isla con Bolivia en la esfera de la salud y también de la educación es parte de los convenios suscritos por el presidente Evo Morales, junto a los de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en abril pasado en La Habana, señala el comunicado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.