Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de cien mil maniobras en seis años

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Económica Estatal Prácticos del Puerto de la República de Cuba (ONP) ha realizado en los últimos seis años más de cien mil maniobras de practicaje, tanto a buques nacionales como extranjeros, en las 15 estaciones con que cuenta la Isla.

Lo anterior trascendió durante la convocatoria oficial al XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA, por sus siglas en inglés), que tendrá a nuestro país como sede en noviembre próximo, del 20 al 24, en el hotel Meliá Habana.

Tal resultado de la ONP —entidad perteneciente al Ministerio del Transporte desde febrero de 1994— es una muestra concreta de la efectividad del servicio cubano de practicaje, que se distingue por la alta seguridad, calidad y pericia profesional de sus prácticos, con notas sobresalientes para los de los puertos de Guantánamo, Moa, Nuevitas, Cienfuegos y La Habana.

Sobre la elección de Cuba como sede de la reunión más importante de la IMPA, Carlos Manuel Pazo Torrado, ministro del Transporte (MITRANS) expresó: «Es un honor que por primera vez en nuestra Patria y en el Caribe se desarrolle un evento tan importante de una actividad que en el caso de Cuba es imprescindible para la vida de la nación.

«Sin el trabajo de los prácticos no pueden entrar los buques a los puertos, que son el reflejo de la economía nacional».

El titular del MITRANS recordó que el sector del Transporte ha sido uno de los más afectados por el criminal bloqueo de los Estados Unidos, impacto que le ha costado más de 10 500 millones de dólares y que, en el caso de las embarcaciones dedicadas a la actividad de practicaje, ha provocado que una parte de estas esté descapitalizada.

Pero hoy, agregó, como resultado del fortalecimiento de la economía cubana, estamos en condiciones de aspirar a que nuestras embarcaciones se modernicen con motores estandarizados y eficientes, como parte de la revolución energética que se impulsa en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.