Inauguran moderna planta de purificación de residuales líquidos

La Planta Procesadora de Soya S.A. de Santiago de Cuba da un importante paso hacia la reducción de la carga contaminante

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Con la inauguración de una moderna planta para la purificación de las aguas derivadas del proceso industrial, en la Planta Procesadora de Soya S.A. (pds), esta provincia da un importante paso hacia la reducción de la carga contaminante que se emite hacia la bahía de Santiago de Cuba, segunda en afectaciones en el país, y uno de los ecosistemas locales de mayor relevancia.

La moderna instalación habla a favor del compromiso con el cuidado del entorno de esta industria, única de su tipo en el país.

Su puesta en funcionamiento, elimina el vertimiento de unos 65 metros cúbicos de residuales líquidos, con un alto contenido oleoso y fuerte carga orgánica, que diariamente incidían sobre la rada y el humedal de San Miguel de Parada, área protegida por sus altos valores faunísticos.

Jesús Pérez Castro, jefe de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la planta, explicó a este diario que la entidad utiliza una tecnología de ultrafiltración por membranas altamente eficiente, lo que permite eliminar el ciento por ciento de sólidos en suspensión, y el 99 por ciento de las grasas y aceite vegetal involucrados en el proceso, lo que garantizará a la importante industria la administración segura de sus efluentes y sin efectos adversos sobre el medio .

Los residuales líquidos, prácticamente limpios, según el especialista, serán reorientados a partir de ahora hacia las aguas en movimiento del río Los Guaos, y la calidad de su purificación será seguida mediante un proceso de monitoreo constante.

La Planta Procesadora de Soya S.A. fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 24 de octubre de 2001, con el reto de producir derivados de la soya para sustituir importaciones de productos análogos utilizados en la producción de alimentos.

En la actualidad produce la harina necesaria para garantizar el pienso avícola del Oriente, harina de calidad alimenticia, texturizado de soya, lecitina, ingredientes de la industria confitera, y ha entregado más de 30 000 toneladas de aceite para cocinar, que ha sustituido el ciento por ciento de las importaciones del puerto santiaguero.

Alejandro Roca, ministro de la Industria Alimenticia y Jowdat Waheed, presidente de la Sherritt International, presidieron el acto inaugural, que aquí se dedicó también a homenajear el aniversario 50 del levantamiento general de esta ciudad en apoyo al desembarco del yate Granma, el 30 de noviembre de 1956.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.