Analizan factores que influyen en la labor de los maestros

El objetivo es explicar cada una de las tareas, pero también escuchar criterios y experiencias

Autor:

Margarita Barrios

En cerca de 300 escuelas capitalinas se realizó un análisis de todos los factores que influyen en la labor de los docentes, acción que se extenderá, en septiembre, al resto del país.

El objetivo es explicar cada una de las tareas, pero también escuchar criterios y experiencias. De esta retroalimentación deben surgir soluciones y mejores vías para el trabajo, y sobre todo elevar la autoestima de los docentes.

La noticia se dio a conocer en la reunión resumen del curso escolar 2005-2006, donde se evaluó críticamente el periodo lectivo que recién culminó, en el cual se identifica como principal logro la consolidación de las transformaciones en las diferentes enseñanzas.

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, dijo que la puesta en marcha de los nuevos programas ha permitido tener un nuevo modelo de escuela primaria, un cambio radical en la secundaria básica e importantes transformaciones —aún por consolidar— en el preuniversitario.

También subrayó la creación de 26 politécnicos de Informática, así como la universalización de las carreras pedagógicas, concepción nueva en la formación de maestros.

Luego de reconocer que los profesores son cada vez más educadores que instructores, significó la importancia de que sientan una alta satisfacción profesional y laboral, para que el desánimo no provoque la deserción.

«Este año tenemos la cifra más alta de ingreso a los pedagógicos que en ningún otro momento, pero debemos elevar la retención, para que todos culminen la Licenciatura».

En este sentido Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, dijo que los maestros no solo deben cumplir con su deber, sino disfrutar lo que hacen. «Es necesario elevar su autoestima. Que se sientan orgullosos de tener en sus manos la preparación de aquellos que darán continuidad a la Revolución».

El informe del MINED consigna que la cobertura de docentes para el próximo curso escolar es más favorable que en el anterior. Las mayores afectaciones están en preuniversitario y enseñanza técnica y profesional.

Además precisa que el éxodo del personal docente constituye un problema no resuelto. Hasta el 30 de junio último, 1 594 profesores abandonaron los centros escolares.

Entre las principales causas se expresan la falta de análisis en los colectivos y poca incidencia de los Consejos de Dirección en la búsqueda y solución de las causas que generan el éxodo, así como insuficiencias en la atención y estimulación a los educadores.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, extendió una felicitación a todos los maestros, y manifestó que esa organización puede hacer más por la estimulación a los maestros, no solo material, sino espiritualmente.

Además se dio a conocer que Villa Clara fue la provincia que más se destacó en el curso escolar, seguida por Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Granma.

Al acto asistieron Otto Rivero, vicepresidente del Consejo de Ministros; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU; Miriam Yanet Martín, presidenta nacional de la OPJM y Lizette Martínez, presidenta nacional de la FEEM.

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