Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan cuarto número de los Cuadernos de trabajo Chacmool

La edición está dedicada a homenajear el aniversario XV del periódico mexicano Por Esto!. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo la presentación

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Alicia Figueroa, en nombre del periódico Por Esto!, agradeció el reconocimiento. Foto: Roberto Morejón

Nada hay más importante en este mundo que luchar por la verdad, dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en el acto de presentación del cuarto número de los Cuadernos de trabajo Chacmool, edición dedicada a homenajear el aniversario XV del periódico mexicano Por Esto!

Quebrar la nube de distorsión y el engaño en que vive la sociedad moderna, enfatizó Alarcón, es el deber que tenemos con el diario, su director —Mario Renato Menéndez—, y todo el equipo de la publicación, cuyos oportunos reportes denunciaron y dieron fe del ilegal paso del terrorista Luis Posada Carriles por el sur de México para entrar en territorio de EE.UU.

Al apuntar la manipulación con que los grandes medios siguen escamoteando esas y otras verdades al mundo, Alarcón señaló que tenemos una deuda impagable con aquellos que han sido capaces de arrojar la luz. Sin el concurso del rotativo «no se hubiera sabido cómo fue que el terrorista llegó a Estados Unidos», recordó el titular del Parlamento cubano, quien apuntó que a millones de personas no se les permite conocer la verdad que proyecta Por Esto! porque están sometidas al engaño y la manipulación.

En representación del periódico, Alicia Figueroa, responsable de Relaciones Públicas, dio lectura al mensaje donde su director manifestó el honor con que la publicación acoge el reconocimiento y su reiterado compromiso en la lucha por la verdad y la justicia, que le ha ganado al periódico la credibilidad y confianza de la opinión pública, pero también lo que llamó «implacable persecución» que le ha envuelto en un proceso jurídico no resuelto, razón por la cual no pudo estar presente.

En el encuentro, celebrado en la Fundación Fernando Ortiz, de La Habana, también usó de la palabra Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, quien recordó los vínculos históricos y de amor existentes entre México y Cuba, y la importancia en el convulso mundo de hoy de enarbolar las banderas desplegadas por el Apóstol y Benito Juárez a favor del derecho, la justicia y la ética. Esa, dijo, es una necesidad política.

La oportunidad también sirvió para reconocer al prestigioso caricaturista René de la Nuez en sus 50 años de labor y colaborador habitual del periódico, quien agradeció a Por Esto! la oportunidad de editorializar con sus dibujos cada día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.