Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy Gala de Homenaje a la Rebeldía Nacional

El encuentro tendrá lugar en la Plaza del Himno de Bayamo, lugar donde se entonó por primera vez la canción nacional

Autor:

La histórica Plaza del Himno, en la Ciudad Monumento, será escenario de la gala cultural. GRANMA.— La Plaza del Himno de Bayamo, lugar donde se entonó por vez primera la canción que identifica a los cubanos, será el lugar donde se realizará esta noche la Gala de Homenaje a la Rebeldía Nacional.

Yanetsy Terry Gutiérrez, subdirectora de Cultura en la provincia, informó que subirán a escena 250 artistas, bajo la dirección de Pepe Ordaz y la conducción del actor Alden Knight, en un espectáculo alegórico al proceso de gesta de la nacionalidad cubana.

Por esa razón se diseñó una escenografía que recuerda al ingenio de La Demajagua y a los campos y montañas donde se desarrolló la lucha independentista, la que será apreciada por más de 2 000 asistentes.

Entre los artistas y agrupaciones que participarán se encuentran Amaury Pérez, Vicente Feliú, Corina Mestre, el dúo Trovarroco, las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Holguín, la Banda de Conciertos de Granma y el Coro Profesional de Bayamo, entre otros.

La Plaza del Himno, antigua Plaza de la Iglesia Mayor, tomó su nombre actual el 20 de octubre de 1868, cuando a las diez de la mañana se firmó la rendición de la guarnición española que defendió su último bastión, el Cuartel de Infantería.

Entonces Perucho Figueredo entró a caballo y el pueblo le pidió la letra de la canción, la cual fue escrita y leída por el autor desde la montura de su caballo y luego cantada por los patriotas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.