Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Afirma Fidel Castro que con la dignidad se puede construir un mundo

El líder cubano hizo un recuento del centenar de obras que se han erigido en los últimos cuatro años en Granma, provincia donde tiene lugar el acto por el aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, lo que es imposible de igualar por aquellos que durante casi 50 años han bloqueado y amenazado la Isla

Autor:

Con la dignidad se puede construir un mundo. Hemos estado bloqueados y amenazados durante casi 50 años y, sin embargo, los vecinitos no pueden mostrar ni una foto, ni un mapa, ni una provincia de un país, donde se vea lo que los granmeses han hecho en estos cuatro años, aseguró el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el acto por el aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar en la provincia de Granma.

«No nos arrepentiremos de todo lo que hemos construido en Granma en todo este tiempo, pero sabemos que a los granmeses no les temblará el brazo para quemar otra vez a la ciudad de Bayamo antes de entregarla al enemigo», señaló.

El líder de la Revolución cubana hizo un recuentro de algunas de las principales obras levantadas en esa provincia del oriente del país en casi un lustro. Así mencionó 27 escuelas que han sido reconstruidas, así como ocho policlínicos que han terminado las labores constructivas, lo que representa poder brindar servicios de primera calidad a 241 596 habitantes.

«Se trabaja en otros 21 policlínicos, de los cuales 13 estarán listos en los próximos cuatro meses; y los restantes, en 10 a lo sumo», manifestó.

Tras informar que actualmente se encuentran en ejecución 10 nuevas salas de videos, Fidel explicó que de las 454 salas existentes, 364 cuentan con locales que poseen el equipamiento y el personal especializado para prestar servicios de rehabilitación a la comunidad.

«Recuerdo el día en que apareció esta idea, pues sabíamos lo que representaba para las personas que viven en zonas montañosas de difícil acceso bajar hasta la ciudad para recibir los servicios en un policlínico, cuando en estos locales podían recibir tratamiento, máxime cuando muchos son mayores de los que cualquiera pueda imaginarse».

Dijo que los videos Club Juveniles, además de su función recreativa se han transformado en centros para la práctica y el aprendizaje del ajedrez —lo que posibilita el desarrollo de los músculos del cerebro—, para la educación sanitaria de la población y para otras importantes actividades sociales.

Se refirió también al programa de enseñanza de las artes plásticas que se lleva a cabo en la antigua Academia Carlos Enríquez, de Manzanillo, a la que se unió la academia de nueva creación, Osvaldo Guayasamín de Bayamo. «Entre las dos han graduado 83 estudiantes, y en este momento preparan a 171 estudiantes».

Otros de los logros en el campo de la cultura al que hizo mención el Comandante en Jefe fue la recuperación del Teatro de Manzanillo, el cual estuvo cerrado por 30 años, y después de concluido ha ofrecido 580 funciones para más de 120 000 espectadores.

También habló sobre la labor de formación de bandas de conciertos, a partir del sueño de crear una para cada municipio. «Esta es una tradición que nos habíamos propuesto recuperar y se ha ido materializando, gracias al nacimiento de una escuela de esta especialidad, única de su tipo en el país. De ahí han salido 10 bandas para los 13 territorios que no poseían, así como dos infantiles y dos integradas por reclusos.

«Sí, porque no hemos dejado de educar y preparar a quienes por diversos motivos se encuentran en las prisiones. De hecho hasta el momento 243 reclusos han alcanzado el duodécimos grado y 140 se han graduado en los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE). En vez de violencia y droga lo que le ofrecemos es educación, porque el que va a parar a una prisión es porque no ha recibido educación. Eduquemos y veremos cómo se reducen el número de personas que van a las prisiones».

Fidel señaló que la provincia de Granma cuenta ya con 43 JCCE, con 524 máquinas, donde se han graduado 59 473 estudiantes, y destacó lo ventajoso de aliarse a estas instituciones. «Es una cosa grandiosa. Basta tener una computadora para tener acceso a todas las bibliotecas del mundo. Por eso construiremos aquí otra siete nuevas instalaciones para este programa, y todas las que hagan falta.

Recordó que en Granma también se han edificado 614 obras de la Batalla de Ideas, entre las que sobresalen cuatro de gran impacto social en el territorio: El acueducto de Manzanillo, con 3500 kilómetros de tubería instalada, el cual beneficia a 105 780 habitantes; la circulación sur de Bayamo (6.7 kilómetros de carretera), a través de la cual se puede ir al centro de la ciudad, lo que permite preservar el patrimonio histórico y urbanístico de la capital provincial; el drenaje norte de Bayamo que beneficia a 33 794 habitantes con servicios hidráulicos y que permitirá el tratamiento de residuales que aliviará a 80 000 personas; y la terminación del tramo Guisa-Yara- Manzanillo.

Anterior

Siguiente 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.