Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Destaca Fidel Castro avances de la provincia Granma en la Revolución Energética

A pesar de que ese territorio oriental sufrió hace tres años de los embates del Ciclón Dennis ha desarrollado amplios programas sociales y avances significativos en la Revolución Energética que permite el ahorro de combustible al país

Autor:

«Es una obra social colosal la que ha desarrollado Granma, una provincia tan querida por todos los que desembarcamos y luchamos casi dos años en este territorio, hoy ganador de la emulación nacional, como legítimo tributo a los que cayeron en el 1953», significó Fidel Castro al realizar un pormenorizado análisis de los avances de esa oriental provincia.

«Esos que quieren un plan de transición para Cuba que vengan a Granma, para que puedan apreciar lo que es un programa de educación, de salud, el desarrollo del arte y la cultura. Pueden venir a cualquier lugar del país, pero aquí, especialmente hay muchos avances, a pesar de que se ha hecho con grandes esfuerzos».

Fidel recordó durante el acto central por el 53 aniversario del 26 de Julio, en que lideró los ataques a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tres años atrás, el Huracán Dennis, muy desbastador y catalogado como de categoría cuatro, hizo grandes estragos en ese territorio.

Se afectaron, dijo, áreas enteras de bosques y más del 90 por ciento de las viviendas de Pilón y Niquero fueron afectadas. Se estima que en toda la provincia 14 196 inmuebles sufrieron derrumbes totales. Además se perjudicaron instalaciones educacionales, de salud, industriales, turísticas y amplias zonas de cultivo.

El Comandante en Jefe significó que, en medio de las labores de recuperación, la provincia desarrollo nuevos programas, que le permitieron el reconocimiento de toda la nación.

Como ejemplo citó los avances en la Revolución Energética, con la instalación de grupos electrógenos en lugares claves para la economía del territorio, así como la edificación de almacenes especiales para guardar alimentos.

Además, dijo, las familias han recibido ollas multipropósito y arroceras, hornillas y calentadores de agua, todo eléctrico.

Con estas entregas el 97 por ciento de las viviendas electrificadas cocinan con electricidad, lo cual mejora considerablemente las condiciones de vida de la población, que ya no debe transportar el combustible doméstico, ni exponerse a los accidentes que pueden ocurrir con la utilización de luz brillante o alcohol, apuntó.

En estos momentos, puntualizó, se trabaja para completar el cien por ciento de los núcleos comprendidos en la primera etapa de trabajo, es decir, aquellos que cuenta con las condiciones eléctricas que se requieren para esos equipos.

También informó que recientemente se inició el cambio de refrigeradores antiguos por otros nuevos y ahorradores. Hasta el momento se han cambiado 14 000, algo más del diez por ciento, y se espera la conclusión de estas entregas en los próximos ocho meses.

Igualmente, precisó, se han cambiado miles de bombillos incandescentes por ahorradores; así como ventiladores artesanales por otros más eficientes.

Además, entre otras tareas de la provincia, el Comandante en Jefe significó la entrega de televisores a la población, así como la puesta en marcha, el ocho de septiembre de 2004, del Tele Centro del Municipio de Manzanillo.

Fidel destacó que encuestas realizadas a la población refieren que más del 80 por ciento prefiere esas transmisiones, porque pueden conocer de las noticias y la cultura del lugar donde residen.

Además dijo que en el Municipio Niquero se construye otro Tele Centro con características similares, así como se trabaja en el Tele Centro provincial y el del Municipio Bayamo.

En este sentido, el máximo dirigente cubano significó que más de 90 000 personas se benefician de las transmisiones de la Televisión Serrana; y precisó que se han instalado 227 receptoras satelitales de televisión en zonas de silencio.

Casi todos los municipios del país van a tener su Tele Centro, lo cual contribuirá a la recreación y la cultura de la población, puntualizó.

El Comandante en Jefe resaltó que 1 303 estudiantes granmenses se encuentran matriculados en el nuevo politécnico de informática de la provincia, y que de ese territorio 553 jóvenes están en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), centro de excelencia de la educación superior, que radica en la capital cubana con alumnos de todo el país.

Además anunció que se van a crear Mini-UCI en todas las provincias, de modo tal que se podrán desplegar los talentos del país.

Anterior

Siguiente

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.