Cuba: Resalta Fidel Castro logros sociales de provincia ganadora de la emulación por el 26 de Julio

Solo la provincia Granma tiene hoy más de 47 000 estudiantes universitarios, cifra tres veces mayor que la de todo el país antes del triunfo de la Revolución», expresó el presidente cubano, al intervenir en el acto central nacional por el 53 aniversario del 26 de julio en la nueva Plaza de la Patria de Bayamo, capital de la provincia del desembarco del Granma hace medio siglo y que ha sido la ganadora de la emulación por la fecha histórica

Autor:

Los importantes programas sociales que desarrolla la Revolución en la oriental provincia de Granma fueron resaltados por el presidente cubano Fidel Castro, durante el acto por el aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, considerado en la Isla como el Día de la Rebeldía Nacional.

Con la presencia del presidente cubano Fidel Castro Ruz, más de cien mil pobladores de la provincia Granma, ganadora de la emulación por el 53 aniversario del 26 de julio, participan desde horas muy tempranas de la mañana en el acto central por esa importante fecha histórica.

Fidel recordó que del 28 al 30 de marzo del 2002 se inauguraron cuatro importantes programas de la Revolución en esa provincia, a la que dijo que admiraba y le asombraba por los éxitos alcanzados.

«No tengo que exagerar nada, porque las cosas son difíciles de creer. El programa de la introducción de la computación en la enseñanza primaria anunciado en una escuela de Pilón con solo 18 alumnos, cuatro años después beneficia a 74 364 niños de primaria con 2 021 computadoras.

Dijo que esos alumnos tendrán a su disposición todas las bibliotecas del mundo en una caja quizás más pequeña. Y comentó que esto no es creíble.

«El programa audiovisual en la provincia para primaria y secundaria cuenta ya con 7 460 televisores, 3 581 videos y 5 054 computadoras, electrificadas con celdas fotovoltaicas: 485 escuelas donde no había electricidad. Estas escuelas no gastan un centavo de combustible. 167 de ellas tienen una matrícula inferior a cinco niños, y 24 cuentan con un solo niño y un maestro para cumplir el principio que no quede ni uno solo sin escuela».

Estos beneficios los catalogó como la más grandiosa obra social cubana y aseguró que estaría situando la educación a una altura mucho más grandiosa que el Pico Turquino, en referencia a la altura mayor de Cuba, escenario de la lucha guerrillera del Ejército Rebelde.

«Me interesa que ustedes conozcan y mediten sobre todo esto, pues se trata de una historia difícil de superar, y no porque seamos mejores, sino porque hemos tenido el privilegio de luchar», manifestó Fidel.

Al pasar a otro punto, expresó que el curso de superación integral para jóvenes se inauguró hace unos cuatro años en Granma, en la ciudad de Manzanillo, aquella noche con 12 124 estudiantes. Hoy su matrícula asciende a 17 930 alumnos.

De estos cursos han ingresado a las universidades 17 950 jóvenes. Con ellos Granma llega a la cifra de 47 409 estudiantes de enseñanza superior, tres veces más que lo que tenía todo el país al triunfo de la Revolución.

Explicó también que las 39 carreras universitarias que se estudian han podido multiplicar su matrícula, gracias a la universalización, con 54 nuevas sedes universitarias presentes en todos los municipios de la provincia.

«Tal vez cuando la Revolución triunfó, habría dos institutos de enseñanza media. Los abuelos o los bisabuelos de algunos de ustedes podrán contarle qué es lo que había, para soñar tal vez de que en Bayamo había un instituto universitario y otro en Manzanillo. Se habla ya de 54 nuevas sedes de educación superior, que están presentes en todos los municipios de la provincia.

Evocó que la tasa de desempleo era entonces de 10,7, y hoy se ha reducido a 1,6. «Recuerdo que se llegó a hablar de un desempleo de 17,5 por ciento», apuntó.

Recordó además la inauguración del programa de salas de videos, para llevar la televisión a la población campesina aislada, y comentó que la provincia tenía 171 instalaciones y eran muchas.

Hoy existen 454 salas, la mayor cifra del país. Y dijo que sumadas todas las visitas y personas han sido disfrutadas por más de cuatro millones de veces, pues hay algunos que pueden haber ido cien veces.

Anterior

Siguiente

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.