Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Municipios villaclareños recibirán señal vía satélite

Con ello la televisión y la radio comunitarias garantizarán las transmisiones de las cadenas nacionales bajo difíciles circunstancias

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Los 13 municipios de esta provincia recibirán la señal de televisión y radio vía satélite.

Con ello la televisión y la radio comunitarias se constituirán en red que garantizará las transmisiones de las cadenas nacionales, más Cubavisión Internacional, bajo difíciles circunstancias, más allá del vital servicio social que prestan en cada localidad.

El establecimiento de ese sistema avanza en todo el país con inversiones en instalaciones, equipamiento y preparación del personal.

La trascendencia del hecho radica en que si un huracán u otro fenómeno natural destruye las torres desde donde se realiza la transmisión, existe la posibilidad de mantener esta en amplias zonas, a partir de receptores satelitales ya instalados en diez municipios, red que se completará próximamente con los correspondientes a Encrucijada, Camajuaní y Santo Domingo.

Una ventaja de ese sistema consiste en que se puede trasladar de un lugar a otro muy fácilmente, lo cual le confiere mayores posibilidades para mantenerlo en funcionamiento en caso de emergencia.

Actualmente se recibe la señal en las casas e instalaciones públicas mediante transmisores terrestres colocados en Santa Clara, Corralillo, Caibarién y Cayo Santa María.

La televisión comunitaria, ante una falla de ese sistema, recibe la señal de los canales nacionales vía satélite y la transfiere hacia los telerreceptores mediante el transmisor colocado en una pequeña torre.

A pesar de tener menor alcance que el sistema habitual, posibilita que en cada municipio una gran parte de la población reciba el servicio televisivo y radial, precisó Jorge Pérez, jefe de la División Radio Cuba en la provincia.

Villa Clara ya dejó de depender exclusivamente de la cadena de transmisión terrestre, gracias al esfuerzo de los trabajadores de la entidad citada, que contaron con la cooperación de personal de COPEXTEL.

En este territorio se instalaron también 46 receptores de satélite en comunidades, escuelas, círculos sociales y hogares maternos adonde no llegaba la señal o era de mala calidad, por sus condiciones geográficas.

Actualmente se acomete también la reparación capital de las torres de transmisión de Corralillo y Caibarién. En ambas localidades se instalarán equipos de mayor potencia, además de incrementarlos en dos, para que pueda apreciarse la programación de los dos canales educativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.