Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Silvio Rodríguez: A Fidel le regalo hasta mi persona

Foto: Notimex La más reciente producción discográfica de Silvio  Érase que se era fue presentada este viernes. Al concluir, Abel Prieto, ministro de Cultura, abordado por la prensa afirmó que la continuidad de la Revolución está asegurada. Plegaria por la recuperación de Fidel, desde Indonesia Patria o muerte es mi proclama El mundo dice: el Comandante y la Revolución saldrán adelante

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«A Fidel le regalo lo que puedo regalarle. Quizá un poquito más que mi música. Le regalo hasta mi persona», aseguró el destacado cantautor Silvio Rodríguez este viernes durante la presentación de su más reciente producción discográfica, Érase que se era, esperado momento que compartió con amigos, intelectuales, artistas, periodistas y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Érase que se era está compuesto por dos álbumes que recogen 25 canciones, de las cuales 22 no han sido publicadas «algunas, incluso, nunca se habían grabado. La gran mayoría son inéditas excepto El papalote, Fusil contra fusil y Discurso fúnebre, pues La canción de la trova, aunque fue tema durante muchos años de un programa de radio no aparece en ningún disco», explicó el autor de decenas de piezas imprescindibles.

La nueva propuesta fue diseñada por Eduardo Moltó, ilustrada por Roberto Fabelo y contiene el video clip de Epistolario del subdesarrollo, realizado por Jorge Perugorría y Ángel Alderete.

Sobre los temas que aparecen en Érase que se era enfatizó que «sigo debiendo muchas canciones». Explicó que no fue su propósito hacer nuevas lecturas con ellos, «pero todos me parecieron que tenían cierto grado de vigencia».

El compositor anunció que emprenderá una gira a mediados de este mes por 15 ciudades españolas, que finalizará en Londres, y afirmó que desde que Fidel debió delegar provisionalmente sus funciones, ha pensado mucho en nuestros Cinco Héroes, porque imagina cómo se sentirán nuestros hermanos al no poderlo acompañar en estos momentos difíciles. «Haremos un programa especial para ellos donde yo esté y comente las canciones de este disco», prometió.

Silvio fue categórico sobre los sueños imperiales de transición al capitalismo en Cuba. «¿Me preguntas por la transición? Si a mí me interesara estuviera del otro lado, pero continúo de este y lo seguiré estando porque no me interesa esa transición».

De Érase... Víctor Casaus, quien dedicó la presentación a Luis Rogelio Nogueras y Noel Nicola, dijo: Cuando este disco esté llegando a diversas regiones geográficas del planeta, se renovarán esos sentimientos que han unido a esas personas con el rastro de inteligencia y de luz que las canciones de Silvio han dejado para muchos de nosotros y aparecerán nuevos ojos y oídos para inaugurar amistades inminentes que el tiempo llenará poco a poco».

REVOLUCIÓN GARANTIZADA

Abordado por la prensa cubana y extranjera tras la presentación de Érase que se era, el miembro del Buró Político Abel Prieto reafirmó que la continuidad de la Revolución está garantizada.

El tono de la Proclama tranquilizó a la gente, afirmó. Y es que se nota que fue escrita por una persona en total dominio de sus facultades mentales. Los cubanos han dado una vez más muestra de su elevada cultura política. Saben quién es Raúl, y Machado Ventura, Lage, Lazo... Por eso no hay incertidumbre.

El país está en un estado de total normalidad, la gente continúa con sus trabajos y en sus actividades, apuntó. Sin embargo, más allá de las ideas políticas, es muy chocante que en Miami algunos se alegren de la enfermedad e incluso le deseen la muerte a un ser humano. Silvio habló de vulgaridad, pero en verdad, es gente de baja estofa, aunque estoy convencido de que esa actitud no es representativa del sentir del pueblo norteamericano.

El titular de Cultura aprovechó la ocasión para referirse al mensaje emitido ayer por Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU. Eso no tiene ningún valor para los cubanos ni hará que el pueblo se amedrente. Es pura retórica, pues Bush tiene que complacer y contentar a esa camarilla que lo ayudó a convertirse a base de elecciones fraudulentas en el presidente de Estados Unidos, dijo.

Y además, concluyó, es una pandilla llena de odio y sed de venganza, como la administración norteamericana, que tiene mucho poder pero poca dignidad, como lo ha demostrado en Iraq, Líbano, Afganistán. Pocas veces ha existido un grupo con tanto poder y tan pocos escrúpulos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.